Equipo con fuente radiactiva robado es encontrado sin daños

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) informa que, este lunes 22 de julio, fue encontrado el equipo de gammagrafía con fuente radiactiva de iridio 192, que había sido robado la madrugada del viernes en Quilicura, junto a su vehículo de transporte, propiedad de una empresa de ingeniería.

Tras las pericias forenses de Labocar, se puede asegurar que el equipo se encuentra en perfecto estado, sin señales de haber sido abierto, manipulado ni perforado, por lo que no hay evidencia de emisión de radiación nociva a la población.

El hallazgo fue el resultado de un esfuerzo conjunto, ordenado por la Fiscalía Centro Norte, en el que participaron tanto Carabineros de Chile, a través del OS-9, como la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural de la Región Metropolitana.

Asimismo, se mantuvo en alerta a las instalaciones del Servicio Nacional de Aduanas, para prever una eventual salida del país del equipo. La CCHEN prestó todo el apoyo técnico en la búsqueda y recuperación del elemento.

Como parte de su rol fiscalizador, la Comisión efectuará una investigación, con el fin de verificar si se cumplieron todas las disposiciones de tenencia y transporte de este equipo por la empresa responsable. La investigación judicial, por su parte, será conducida por Macarena Cañas, Fiscal Jefe de la Unidad de Primeras Diligencias de la Jurisdicción Metropolitana Centro Norte Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas, puso de relieve “la necesidad de mantener el buen nivel en los diversos sistemas de prevención y respuesta a escenarios en los que una fuente radiactiva se pierde y la importancia de estar siempre disponibles para su mejora”, junto con agradecer el compromiso y dedicación de las instituciones involucradas en la búsqueda, como asimismo de los medios de comunicación y usuarios que ayudaron a divulgar la información.