Estudiantes de la Academia de Jóvenes Futuro visitan el Centro de Estudios Nucleares La Reina

Estudiantes multidisciplinarios, procedentes de diversas universidades nacionales, conforman la primera generación de la Academia de Jóvenes Futuro, un proyecto piloto patrocinado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

Como parte de su programa de actividades, cerca de 40 alumnos de la Academia visitaron el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), donde conocieron el reactor de investigación, el Laboratorio de Plasma y Fusión Nuclear y el Laboratorio de Investigaciones Nucleares.

Posteriormente, se desarrolló el Seminario “Energías del Futuro”, que contó con palabras de inicio del director ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas, quien destacó la iniciativa e insto a los jóvenes a ser parte activa de este proyecto que busca generar reflexiones y propuestas para enfrentar los desafíos del mañana.

En la ocasión, el investigador de la Comisión, Leopoldo Soto, expuso acerca de física de plasma y contó cómo él y su equipo lograron desarrollar un nano foco, el más pequeño del mundo, que les valió un importante reconocimiento en el área científica internacional.

Luego, se dirigió a los estudiantes Rodrigo Mancilla, gerente general de Thenergy y expresidente del Comité Solar de Chile. En su ponencia destacó a nuestro país como una potencial Arabia Saudita del sol, dadas las enormes potencialidades de la energía solar en Chile y los importantes proyectos que se desarrollan en el Norte Grande.

A continuación correspondió el turno a Eduardo Bitran, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y exministro de Obras Públicas (2006 y 2008), quien habló de los recursos y reservas de litio del país, haciendo hincapié en la relevancia de darles valor agregado, sobre todo considerando que tanto el litio como sus derivados, constituyen un insumo clave para el desarrollo de la electromovilidad, uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Energía.

Cabe destacar que la Academia de Jóvenes Futuro es una iniciativa única en el mundo, que prevé el desarrollo de una serie de actividades formativas, mediante charlas y exposiciones de científicos y expertos.

“Los participantes aportarán directamente a la formulación de ideas y nuevas políticas públicas, que podrían materializarse en proyectos de Ley patrocinados por la propia Comisión Desafíos del Futuro del Senado”, puntualizó Nicolás Riquelme, secretario general de la Academia.

La visita realizada al Centro Nuclear fue la primera efectuada fuera de las dependencias del Senado.