14 países de la región trabajan juntos para promover buenas prácticas en la fabricación de radiofármacos

Una de las áreas más importantes en la que impactan los productos y servicios que se desarrollan  en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) es la salud. Son cerca de 200.000 pacientes los que reciben atención anualmente, gracias a insumos que se producen en los centros de estudios nucleares La Reina y Lo Aguirre.

Uno de esos productos es el Tecnecio 99, un elemento radiactivo que, aprovechando su emisión de rayos gamma, cumple la función de evaluar el funcionamiento de algunos órganos del cuerpo humano, mediante equipos adecuados que, en este caso, es la tomografía computarizada por emisión de fotones individuales (SPECT, por sus siglas en inglés).

Precisamente, para recibir capacitación sobre buenas prácticas de fabricación en lo que respecta a la producción de radiofármacos que se utilizan con la técnica médica SPECT –entre ellos, el Tecnecio 99- Mauricio Sepúlveda, de la Sección Control de Calidad del Departamento de Radiofarmacia de la CCHEN, participó en un curso regional, realizado del 30 de septiembre al 04 de octubre, en el Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares de Sao Paulo, Brasil.

“Fue una excelente oportunidad para el aprendizaje de nuevos conocimientos que enriquecerán mi trabajo y el que desarrollamos a nivel institucional, en lo que respecta a Buenas Prácticas de Manufactura”, señaló Mauricio Sepúlveda.

Por otra parte, “también fue una instancia de evaluar, junto a nuestras contrapartes del resto de países que participa en el proyecto, los desafíos que plantea la aplicación de las normativas de Buenas Prácticas de Manufactura en los procesos productivos y analíticos”, concluyó.

Esta capacitación fue parte del programa de actividades del proyecto denominado “Armonización de Criterios en Buenas Prácticas de Producción y Control de Radioisótopos y Radiofármacos” (RLA6080), que se desarrolla en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

En el caso de Chile, este proyecto es liderado por Sylvia Lagos, quien, además, es la encargada nacional de ARCAL, en representación de la CCHEN.

Son 14 países de América Latina y el Caribe los que participan en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), bajo el objetivo de
fortalecer las capacidades regionales para la producción sostenible de radioisótopos y radiofármacos, abordando las regulaciones.

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile.

Asimismo, como parte de este proyecto también se realizó una capacitación sobre buenas prácticas de fabricación en la producción de radiofármacos utilizados en Tomografía por Emisión de Positrones (PET), realizada en Montevideo, Uruguay.

Cabe mencionar que el cierre del proyecto está contemplado para diciembre de 2019.