Suspensión del III Simposio Internacional Sobre Educación, Capacitación, Divulgación y Gestión del Conocimiento Nuclear

El Comité Organizador del III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Divulgación y Gestión del Conocimiento Nuclear, con el acuerdo de las autoridades máximas de las instituciones co-organizadoras, a saber la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), tras una cuidadosa evaluación de las condiciones del país a esta fecha, y en especial de la ciudad de Santiago, producto del estado social de las últimas tres semanas, ha tomado la decisión de suspender este evento, así como también el Curso de Capacitación Docente “Nucleando”, que estaba programado para la semana del 18 al 22 de noviembre y sobre cuyos contenidos se iba a realizar un taller en el marco del Simposio. 

Esta decisión, para la cual se esperó hasta esta fecha en un esfuerzo por mantener ambas actividades de acuerdo a sus respectivas programaciones, se ha tomado ante la imposibilidad para el Comité Organizador de brindar garantías de seguridad de las personas, de acceso expedito a los recintos de las sedes, y de disponibilidad de medios de transporte urbano en condiciones de normalidad. Tampoco parece factible, a la luz de los acontecimientos de los últimos días y de lo que se anuncia para los siguientes, que a las fechas – ya muy próximas – de estas actividades, exista en la ciudad y el país un ambiente propicio para la reflexión, el análisis y el debate académico que caracterizan a este tipo de eventos, donde se busca precisamente brindar condiciones óptimas a los y las participantes para el aprendizaje, el intercambio de información y experiencias, el conocimiento mutuo, el trabajo colaborativo y el desarrollo profesional, sin la interferencia de labores cotidianas ni de otras preocupaciones. 

El Comité Organizador ha comunicado su decisión a los encargados de Cooperación Técnica del OIEA y al Presidente de la Red LANENT, para que se adopten las medidas que correspondan ante esta contingencia. Además se ha solicitado al Organismo su apoyo para que el Simposio y el Curso se puedan reconvocar, en principio durante el primer cuatrimestre de 2020, y se pueda contar con las ayudas económicas que se habían asignado para este año. 

Los y las autores/as de trabajos aceptados que han enviado sus documentos al Comité, podrán optar por solicitar su devolución y retiro del programa, o por mantenerlos en poder del Comité para su presentación y publicación en el caso de que se pueda reconvocar al Simposio en una fecha futura. La página web del Simposio en el Portal de LANENT se mantendrá abierta y actualizada, como medio oficial de comunicación con las y los interesados en el evento. 

Lamentamos profundamente la suspensión del Simposio y del Curso de Capacitación Docente, y esperamos que se nos comprenda y disculpe por las molestias que esta decisión pueda significar para todas y todos quienes enviaron sus trabajos y esperaban participar en esta oportunidad de encuentro y crecimiento personal y profesional. Confiamos en tener una nueva oportunidad en un futuro muy cercano, en un Chile recuperado y fortalecido

Ver Comunicado Oficial