Con apoyo de expertos de EE.UU., empresas e instituciones nacionales preparan sus nuevos planes de protección física

Con el fin de reforzar los planes de protección física de los sitios que poseen fuentes radiactivas, entre el 28 y 31 de enero se realizó en Chile el segundo taller dirigido a instalaciones radiactivas y nucleares reguladas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y a agencias de seguridad estatales. Este taller fue dictado por expertos de Sandia National Laboratories, del Departamento de Energía de EE.UU.

En abril de 2019 se realizó el primer taller, durante el cual se inició un trabajo orientado a fortalecer los planes de seguridad, cuyo foco se centra en la protección física efectiva y en la gestión de seguridad de las fuentes radiactivas.

Dado lo anterior, participaron representantes de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Ejército de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), instituciones médicas e industriales que poseen y operan instalaciones radiactivas e instalaciones radiactivas de la CCHEN.

“En esta oportunidad, la idea es que cada una de las instituciones representadas actualicen sus planes de protección física, los que serán evaluados por la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, esto, entendiendo la importancia de que toda instalación radiactiva de primera categoría posea diseños e implementación robustas”, puntualizó Fernando Vega, inspector-evaluador de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la CCHEN.

Carlos Sarabia, encargado del Centro de Producción de Insectos Estériles del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Arica y Parinacota, comentó que en ese lugar operan dos irradiadores, cuya función es la esterilización de la mosca de la fruta para controlar la plaga. En ese contexto, “aplicar esta nueva herramienta de seguridad física nos pone a la vanguardia en lo que respecta a todos los procedimientos que desarrollamos hoy en nuestras instalaciones”, señaló.

En esa misma línea, Francisco Bova, físico médico del Centro Gammaknife de Santiago comentó que “participar en este tipo de instancias es tremendamente valioso para nosotros, porque reúne a usuarios y a autoridades para que, en conjunto, establezcamos herramientas de regulación y criterios de aplicación, que nos va a permitir, además, mejorar los procedimientos de nuestro quehacer diario”.

Finalmente, Jeff Jerry, quien está a cargo de la delegación de expertos de EE.UU., señaló que “estamos muy conformes con la importante convocatoria de este taller, y sobre todo con el interés de los asistentes, porque finalmente eso se verá reflejado en el trabajo que hoy están realizando, y que se relaciona con uno de los aspectos más críticos de todo proceso, que es la seguridad”.