CONAF Región Metropolitana firma convenio con CCHEN e Inmobiliaria Lo Aguirre para combatir incendios forestales

En el marco de convenios de colaboración, las instituciones del sector público y privado apuestan por un trabajo coordinado, que permita fortalecer la prevención y rápida respuesta ante posibles siniestros que pudieran afectar la zona.

En la Brigada de Incendios Forestales Roble-3, frente al Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, se realizó la firma de convenios de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Metropolitana, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) e Inmobiliaria Lo Aguirre, con el objetivo de buscar la minimización de riesgos, en caso de incendios forestales que puedan afectar al sector.

De esta forma, los documentos fueron firmados por el director de CONAF RM, Sr. Álex Madariaga Jara, el director ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte y el director de la Inmobiliaria Lo Aguirre, Sr. Pedro Hurtado Vicuña; quienes se comprometieron a desarrollar todo cuanto esté a su alcance, en el marco de estos convenios, para la protección de las personas, los bienes y el medioambiente.

En lo concreto, mediante este convenio de carácter indefinido, la CCHEN se compromete a apoyar con monitoreo permanente, ya sea a través de cámaras o de inspecciones en terreno, la zona natural contigua a los Centros de Estudios Nucleares La Reina y Lo Aguirre, para contribuir a la detección temprana de cualquier foco de incendio forestal, y CONAF RM, por su parte, a realizar trabajos de prevención y combate de incendios forestales en los sectores que puedan afectar a las instalaciones de la Comisión.

Por otra parte, Inmobiliaria Lo Aguirre aporta con el terreno e infraestructura a la brigada, a través de un convenio, para que sea posible que la misma esté ubicada en Lo Aguirre, siempre dispuesta a asistir y combatir posibles incendios forestales en la zona.

Álex Madariaga, director de CONAF Región Metropolitana, aseguró que “como CONAF estamos muy felices y complacidos de poder concretar el hecho de tener una brigada en Lo Aguirre que pueda proteger el entorno, el patrimonio natural, a las familias e infraestructuras críticas, como es el caso de CCHEN, con quien firmamos un convenio de círculo virtuoso junto a Inmobiliaria Lo Aguirre, ya que se unen los esfuerzos y alianzas del Estado y del sector privado para ofrecer beneficios que cuiden y salvaguarden a la comunidad”.

En esa línea, el director ejecutivo de CCHEN, Jaime Salas, enfatizó que “realizamos y continuaremos desarrollando todas las acciones para fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a emergencias, que hemos construido en la Comisión, y en este camino, agradecemos todo el apoyo que podamos obtener de aliados, como en este caso lo es la CONAF”.

A su vez, Pedro Hurtado, director ejecutivo de Inmobiliaria Lo Aguirre comentó que “estamos muy contentos de poder firmar este convenio junto a CONAF Región Metropolitana, ya que tendremos a la brigada Roble 3 acá en el territorio y estoy seguro que van a cuidar el patrimonio forestal; así que agradecemos a CONAF y ojalá que esta temporada de incendios forestales no sea tan exigida para que los recursos naturales no se vean tan afectados”.

La CONAF, a través de su Departamento Protección y Control de Incendios Forestales, es responsable de prevenir y combatir incendios forestales, los que cada vez son más agresivos y afectan grandes superficies del patrimonio particular y estatal.

Por eso, la detección oportuna de los focos de incendios forestales permite movilizar en forma eficaz los recursos para trabajar en su control en forma rápida y eficiente, y así evitar, además, que se transformen en grandes superficies afectadas, que requieren, para su control, de complejas estructuras organizativas.