Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Mujeres de hoy inspiran pasos STEM en mujeres del mañana

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de Febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a partir de lo cual la UNESCO y ONU Mujeres se propusieron detectar y derribar barreras para promover una nueva generación de científicas con integración plena y equitativa.

En apoyo a ese objetivo surge el nuevo programa Inspirando Pasos STEM de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en el marco de su Agenda de Género 2018-2022. Para recordar, STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Esta iniciativa, que nació en octubre de 2020, complementa la participación de la CCHEN en el Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement), impulsado por la UNESCO, para fomentar una mayor participación de mujeres y niñas en dichas áreas.

Predicando con el ejemplo

Para dar vida al Programa “Inspirando Pasos STEM”, la CCHEN convocó a niñas y jóvenes vinculadas a funcionarias y funcionarios de la Institución. Estas Agentes STEM hoy son parte de un proyecto que busca estimular su interés, a partir de actividades en las que conocerán referentes femeninos y discutirán de las brechas existentes y sus desafíos. El objetivo es que ellas mismas se transformen en promotoras de ciencia y tecnología entre sus pares.

Las primeras actividades del Programa fueron charlas con mujeres que hoy se desempeñan en estas áreas, quienes tuvieron la misión de transmitir sus experiencias, para orientarlas en su futuro profesional, y mostrar con hechos la forma de ir derribando barreras y estereotipos.

La primera expositora fue Antonia Zambra Álvarez, geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se desempeña en el Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales. Mediante su charla, titulada “Mujeres en la ciencia: personas ordinarias que pueden hacer cosas extraordinarias”, entregó datos históricos de la contribución de mujeres en áreas en las que se estereotipa al hombre y se refirió a los desafíos del campo en el que se desempeña.

En sus palabras de cierre, Antonia enfatizó sobre la importancia de cultivar la curiosidad: “hagámonos preguntas constantemente, y lo más importante es no olvidar que tenemos la maravillosa capacidad de encontrar las respuestas”.

La segunda expositora fue Nuri Gras Rebolledo, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), y exfuncionaria de la CCHEN, institución donde formó y dirigió la Sección de Metrología Química y destacó por liderar proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, a partir de diversas aplicaciones de técnicas analíticas nucleares. 

En la oportunidad, Nuri no solo se refirió a su trayectoria profesional, sino que también contó cómo su vocación -ligada al sector alimentario- comenzó a gestarse desde su infancia. De ahí su sensibilidad por transmitir su testimonio a nuevas generaciones: “Me encanta motivar y trabajar con jóvenes, porque son quienes van a liderar nuestro futuro y por tanto, nuestras experiencias son una buena base de aprendizaje para ellas”, comentó Nuri Gras.

“Tanto Nuri como Antonia, con sus vocaciones, conocimientos y experiencias, son parte de un motor esencial que puede motivar los sueños de más niñas que buscan forjar su carrera en áreas STEM. Desde la CCHEN nos hemos propuesto ser portavoz de estos testimonios que pueden ayudarnos a predicar con el ejemplo”, señaló Marcela Ojeda Jaramillo, encargada de la Agenda de Género CCHEN. 

En esa línea, el Director Ejecutivo de la Comisión, Jaime Salas Kurte, comentó que “una forma en la que hoy podemos comenzar a cimentar un futuro – espero cercano – en el que nos enorgullezcamos de evidenciar una mayor equidad de género, es a través de iniciativas que visibilicen figuras femeninas destacadas que logren capturar el interés de más mujeres referentes a las áreas STEM”.

Nuestras Agentes STEM: Avril, Martina, Javiera, Eleonor (con apoyo de Cata), Francisca (y Javiera).