EL REMEZÓN DE LA INGENIERÍA

Nuestro país está ubicado justo sobre el límite entre las placas de Nazca y Sudamericana, lo que nos convierte en uno de los países más proclives a sufrir terremotos.

Hoy conmemoramos el Día Nacional de la Ingeniería, en homenaje a los ingenieros e ingenieras que impulsaron la reconstrucción de Chile, tras el terremoto del 13 de mayo de 1647. Es aquí, en la adversidad, donde surgen las cualidades más profundas de las personas, como la superación, reinvención y resiliencia. Y es en este escenario, que nace la Ingeniería que nos permitió levantarnos y reconstruirnos nuevamente.

Día a día, la ingeniería nos ayuda a resolver problemas que afectan nuestra vida cotidiana, gracias a conocimientos y técnicas científicas que son puestas a nuestra disposición para ser aplicadas, con tintes de creatividad, para llegar a la sociedad en su conjunto y avanzar más allá de nuestras fronteras. De eso se trata: de compartir conocimientos y tecnologías, actuando cada vez más en forma integrada en nuestro país y con el mundo.

Es así como la CCHEN, consciente de su rol como institución pública, trabaja en coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica, y otros países asociados, en programas de cooperación técnica para enfrentar estas problemáticas, mediante, por ejemplo, la aplicación de Ensayos No Destructivos, que incluye técnicas nucleares y no nucleares, para evaluar edificios y estructuras civiles cuando colapsan, producto de eventos naturales, como son los terremotos.

De esta forma, se realiza un verdadero TRIAGE, es decir una categorización del estado de la infraestructura dañada. Además, se promueve la acreditación de sistemas de certificación para personas que realizan estas técnicas no destructivas e impulsamos una red regional colaborativa.

De esta forma, la Ingeniería con su especialización en todas sus ramas permiten día a día aplicar los conocimientos científicos y técnicos para dar soluciones y entregar una mejora sustancial a una sociedad cada vez más globalizada y tecnologizada.

Mario Barrera Méndez
Planta Elementos Combustibles CCHEN