La apuesta de la UBO y la CCHEN por trabajar juntas en extracción de elementos críticos y nuevos materiales

Hace unos días, investigadores e investigadoras de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) visitaron el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en el marco de un plan de trabajo conjunto, que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de I+D en lo que respecta a materiales y sostenibilidad energética.

Ese plan de trabajo forma parte de un convenio firmado por ambas instituciones, y es el contexto bajo el cual se gesta la visita realizada por el equipo del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada al Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, donde se reunieron con integrantes del Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética (METS), quienes realizaron una presentación general de las actividades desarrolladas en la CCHEN, en la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, y sobre los proyectos que lleva a cabo este centro de investigación.

Aprovechando la oportunidad, las visitas recorrieron la Planta Piloto, los laboratorios de Caracterización Química y los laboratorios de Nuevos Materiales, para interiorizarse respecto de las capacidades de pilotaje, análisis e investigación con que cuenta este Centro de la CCHEN.

“En enero de este año fuimos invitados a la UBO, donde conocimos sus capacidades e instalaciones. Ahora, con esta segunda reunión, hemos podido afianzar la colaboración e interés mutuo en proyectos más concretos relacionados a procesos de extracción de elementos críticos y al desarrollo de nuevos materiales. Esperamos que esta iniciativa de colaboración se fortalezca y perdure para sacar el máximo provecho”, señaló el Dr. Julio Urzúa Piña, director del Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética de la CCHEN. Sobre los elementos y los nuevos materiales que serán objeto de estudio, el Dr. Urzúa puntualizó que, a medida que las conversaciones vayan avanzando, se determinarán cuáles serán.

Convenio colaborativo

Este convenio, firmado a principios de 2022, tiene como objetivo aprovechar distintas oportunidades, en forma conjunta, ya sea en la postulación de proyectos científicos a fondos concursables a nivel nacional, como en iniciativas propias de ambas instituciones en las que puedan colaborar.

Asimismo, esta instancia será propicia para promover espacios de cooperación, que incluirán intercambios estudiantiles, prácticas profesionales, perfeccionamiento, cooperación técnica y charlas, entre otros. Tiene una vigencia de cinco años, renovables en forma automática.

Para nosotros es muy importante generar este tipo de instancias de acercamiento con investigadores e investigadoras de otras instituciones. Nos permite, por un lado, visibilizar lo que hacemos en la CCHEN y ponernos en el radar y, por otro lado, delinear en conjunto posibles áreas de colaboración, o incluso proyectos y temáticas nuevas que, de forma individual y aislada, no hubiera sido posible visualizar. Sin duda, la investigación se potencia cuando se aborda de una forma abierta, colaborativa y conectada con el mundo, y eso es lo que queremos apoyar desde la Oficina de Vinculación en I+D“, señaló Bárbara Nagel Araya, jefa de la Oficina de Vinculación en I+D de la CCHEN.