Chile presente en taller regional de gestión de las situaciones de exposición existentes

Diecinueve países de la región se dieron cita en Brasil, del 8 al 12 de agosto, para debatir y compartir experiencias sobre la gestión de las situaciones de riesgo existentes, en el marco de las Normas de Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la protección de las personas y el medioambiente. El evento fue organizado por el gobierno de Brasil, a través de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).

Durante la actividad, se abordaron todas las situaciones de exposición existentes, de acuerdo a los Requisitos Generales de Seguridad, parte 3, del OIEA, que contempla lugares contaminados por prácticas o accidentes anteriores, alimentos y agua potable, materiales de construcción, productos no alimentarios, etc. Asimismo, se debatió en torno a la protección del público, los trabajadores y el medioambiente.

En representación de Chile, asistió Ciro Cárdenas Eyzaguirre, jefe de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quien comentó que “lo interesante de este tipo de encuentros, además de los nuevos conocimientos que podemos adquirir, es el intercambio de ideas y experiencias. En este caso, de manera conjunta, identificamos los principales retos en materia de gestión de situaciones de exposición existentes, y discutimos cómo hacer frente a ellos”.

Situación de Exposición Existente

Las Normas Básicas de Seguridad, GSR parte 3, del OIEA, definen Situación de Exposición Existente como aquellas situaciones de exposición que ya existen en el momento en que se debe tomar una decisión sobre la necesidad de control, e incluyen situaciones de exposición a la radiación natural de fondo y también a radionucleidos artificiales, debidos a material radiactivo residual derivado de prácticas pasadas que no estaban sujetas a control reglamentario o que permanecen después de una situación de exposición de emergencia.

El mismo documento establece los requisitos para estas situaciones, incluidos los relativos a la exposición del público y trabajadores en situaciones de exposición existentes. Incluye requisitos relacionados con la rehabilitación de emplazamientos y viviendas en zonas con material radiactivo residual; con radón en hogares y lugares de trabajo; con radionucleidos presentes en productos básicos, como alimentos, agua potable, fertilizantes agrícolas, suelo y materiales de construcción; y con la exposición de la tripulación aérea y espacial.

En este taller regional participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.