Delegación de Estados Unidos visita Chile y se reúne con instituciones vinculadas a la seguridad nuclear

Entre el 16 y 19 de agosto, una delegación integrada por representantes de la Oficina de Seguridad Nuclear Internacional (INS) y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU., visitó nuestro país para reunirse con funcionarios y funcionarias de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y de otras instituciones vinculadas a seguridad nuclear en Chile, con el interés de identificar áreas de cooperación.

El programa de trabajo incluyó presentaciones y discusiones sobre el quehacer de la CCHEN y su modelo de regulación, seguridad en transporte de materiales radiactivos, contabilidad y control de material nuclear, cultura de seguridad y protección física. Parte de la delegación internacional expuso, además, acerca de ciberseguridad y amenazas internas.

Otro tema de interés fue la circular informativa 908 (INFCIRC/908), basada en dos pilares clave –a saber– desarrollo de capital humano en la mitigación de amenazas internas, e implementación de medidas para mitigar el riesgo interno mediante un enfoque graduado e informado sobre riesgo.

Finalmente, la delegación visitó instalaciones de la CCHEN, que incluyeron, entre otros, el reactor de investigación ubicado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina y la Planta Elementos Combustibles, del Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre.

La delegación internacional estuvo integrada por Scott Shrum y Nicholas Mut-Tracy (International Nuclear Security), Charles Smythe (Sandia National Laboratory), Erin Rogers (Oak Ridge National Laboratory), Mathew Cravens (Office of Radiological Security) y Brent McGinnis (Pacific Northwest National Laboratory). De manera virtual, participaron Riyaz Natha (SNL), Mat King (ORNL), Kelsae Adame y Lawrence Livermore (National Laboratory) y Sam Clements (PNNL).

Entre las instituciones nacionales, destacan al Servicio Nacional de Aduanas, la Agencia Nacional de Inteligencia, Carabineros de Chile, Ejército de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia y Policía de Investigaciones, junto al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) y a profesionales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.