Investigadora CCHEN presenta propuesta de protocolo para muestreo de suelos contaminados en la región

La Dra. Ana Valdés, investigadora del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) es contraparte nacional del proyecto ARCAL RLA5089 denominado “Evaluación del impacto de los metales pesados y otros contaminantes en suelos contaminados por actividades de origen antropogénico y natural”. En ese contexto, asistió y lideró una parte importante del Taller regional sobre armonización de protocolos de muestreo de suelos contaminados por metales pesados y estrategia de aplicación en zonas de demostración, realizado del 21 al 25 noviembre de 2022, en Lima, Perú.

Para comprender la importancia del tema, es preciso señalar que la preservación del suelo en la región es amenazada por actividades antropogénicas; más aún, existe escaso conocimiento sobre los contaminantes que los afectan por su uso inadecuado. Por eso, el desafío que asumieron los países que participan en este proyecto es generar conocimiento e información a partir de la caracterización de los impactos ambientales que producen los metales pesados ​​y otros contaminantes provenientes de actividades antrópicas y de origen natural. Esto, para contribuir a la mejora de la gestión sostenible de los suelos en la región de América Latina y el Caribe.

Dado este contexto, el objetivo del taller, que forma parte del plan de trabajo del proyecto ARCAL RLA5089, fue discutir sobre la armonización de los criterios técnicos que permitan implementar programas de monitoreo de la contaminación por metales pesados en los suelos de la región, a partir de técnicas nucleares e isotópicas; junto con discutir y aprobar la estrategia para implementar las actividades planificadas en las áreas de demostración.

La participación de la Dra. Valdés fue clave, toda vez que estuvo a cargo de presentar una propuesta en la que ha venido trabajando este año, con miras a contar con un protocolo armonizado que pueda utilizarse para el muestreo de suelos contaminados por metales pesados.

“Ha sido un trabajo muy interesante de tipo multidisciplinario, con presencia de químicos/as, bioquímicos/as, agrónomos/as, físicos/as y geólogos/as, entre otros, dedicados y dedicadas al estudio del suelo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora debido al desafío que ha significado la armonización de un protocolo de muestreo de suelos y la preparación de las muestras, previo a la fase analítica”, señaló la Dra. Ana Valdés.   

El encuentro regional –organizado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)– reunió a representantes de 18 países de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Finalmente, la Dra. Valdés añadió que “en mayo de 2023 se prevé la venida de los mismos 18 países a Chile, donde se realizarán diversas capacitaciones relacionadas con el tema”. 

Fotos: gentileza del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).