Mujeres en STEM: una invitación a descubrir el aporte del monitoreo contra ensayos nucleares a la ciencia y desarrollo

Su misión es clara: poner fin a los ensayos nucleares en el mundo, sean sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra. Este es el propósito que mueve a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE), que se establecerá cuando entre en vigor el Tratado que lleva su nombre. Por eso hoy, entre la Comisión Preparatoria y la Secretaría Técnica Provisional promueven su pronta entrada en vigor y la universalización del Tratado.

La tarea es mayúscula. Por eso, a través de su Secretaría, aúna el talento y el compromiso de casi 300 profesionales de 90 Estados Miembros. Como parte de ese grupo humano destaca el rol de las mujeres, y es que, entendiendo la importancia de contar con equipos que presenten un mayor balance de género, organizaciones como la OTPCE desarrollan diversas acciones tendientes a reconocer el valor de la mujer en el desarrollo de su misión y atraer nuevos talentos que puedan ser parte de su orgánica.

Para contextualizar, recordemos que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es el 5, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas.

En ese contexto, desde la OTPCE nos cuentan que, entre 2020 y 2021 –últimas cifras disponibles al momento– la participación de las mujeres en la Organización aumentó de 30% a 36%, un logro de su decidida política de igualdad de oportunidades de empleo y de las estrategias que han implementado en el tiempo para atraer a más mujeres y niñas a las áreas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, por supuesto, a la Organización. Te invitamos a revisar este video para que te motives, y este enlace para revisar cómo postular a la OTPEC.

Más mujeres en STEM, más mujeres en la OTPCE

A continuación, te contamos de qué forma la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares busca motivar a mujeres a estudiar y trabajar en STEM. Para empezar, y como prueba de ese interés, su Secretario Ejecutivo, Robert Floyd, es parte de la red de Campeones Internacionales de Género (IGC, por sus siglas en inglés), que reúne a tomadores y tomadoras de decisión que trabajan para derribar barreras y hacer de la igualdad de género una realidad en sus respectivas esferas de influencia. En esta instancia también participa el Representante Permanente de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Embajador Rodrigo Olsen.

Estos testimonios se transforman en acciones para aumentar la participación de mujeres, atrayendo a niñas y jóvenes, como una forma de generar conocimientos e intereses que motiven que estas nuevas generaciones sean candidatas competitivas a futuro. Por supuesto, también se busca que esta representación incluya lo geográfico, donde América Latina y el Caribe tiene baja presencia.

Una de estas iniciativas es un Programa de Mentoría para mujeres que inician su carrera en áreas STEM, en regiones geográficas subrepresentadas. El Programa integró a 12 talentosas aprendices, de 22 a 33 años, de África, América Latina y el Caribe, Medio Oriente, sur y sureste de Asia y el Pacífico.

Las aprendices participaron, entre otras actividades, en tutorías uno a uno y en seminarios temáticos mensuales, además de sesiones conocer más de la misión y de las actividades que realiza la OCTPE. Parte de los objetivos es también formular trabajos de investigación que luego se presentarán en la Conferencia de Ciencia y Tecnología 2023, que se realizará del 19 al 23 de junio.

Y eso no es todo. Una de las aprendices fue nominada por su Misión Permanente para participar en actividades de capacitación dirigidas a los inspectores que trabajarán en la verificación in situ de la prohibición permanente de ensayos nucleares, una vez que el Tratado entre en vigor. Además, la OTPEC invitó a otras tres aprendices a participar en una capacitación organizada por la División de Inspección In Situ en Eslovaquia, en el segundo trimestre de 2023.

Más allá del programa de inducción formal, la OTPEC busca que estas mujeres sean fuente de talento para candidatas competitivas y de alta calidad que puedan, en el futuro, ocupar puestos técnicos en la Secretaría de la Organización.

El éxito de la actividad motivó que la OTPCE organice una nueva versión de este Programa de Mentoría para este año. Pronto estará disponible la convocatoria, pero mientras te dejamos un enlace con más información. Ver más.

Otra iniciativa es el Grupo de Jóvenes de la OTPCE, una plataforma que garantiza que los jóvenes sean parte de la discusión en reuniones del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Su rol ha sido clave en eventos y actividades nacionales, regionales e internacionales, donde promueven la entrada en vigor y la universalización del Tratado, como así también la participación de nuevas generaciones en esta misión. Está abierto a estudiantes y jóvenes graduados/as de entre 20 y 30 años, que aspiren a contribuir a la paz y la seguridad mundial, y que deseen participar activamente en la promoción del Tratado y su régimen de verificación.

También existe una Red Profesional de Jóvenes de la OTPCE, una comunidad diversa y global de jóvenes que trabajan en el monitoreo y la verificación del Tratado. Es un lugar de encuentro para el pensamiento libre, donde pueden surgir nuevas soluciones, mediante reuniones, discusiones y relaciones que apuntan a fortalecer la colaboración dentro de la OTPCE.

Estas actividades se entremezclan con otras que realiza la Organización. Es el caso de la Conferencia de Ciencia y Tecnología, SnT2023, que reúne a más de 1000 profesionales del ámbito científico, tecnológico, académico y estudiantil, junto a representantes de áreas de investigación y desarrollo, diplomacia científica, asesoramiento científico, medios de comunicación y promoción.

¿Cómo participa Chile?

En primer lugar, la Misión Permanente de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena representa los intereses de nuestro país en las diversas sesiones de los órganos e instancias que componen la Comisión Preparatoria de la OTPCE. Como parte de sus labores, ha liderado y apoyado gestiones diplomáticas orientadas a la equidad de género y la participación de mujeres profesionales. Lo anterior, en el marco de los esfuerzos gubernamentales para implementar una Política Exterior Feminista.

Por otra parte, y en el marco del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el gobierno encomendó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) operar y mantener seis de las ocho estaciones ubicadas en el país, específicamente en Punta Arenas, Rapa Nui y Robinson Crusoe.

Estación de radionucleidos de partículas ubicada en la Universidad de Magallanes.

Estas estaciones forman parte del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV), una red mundial que permite detectar cualquier anomalía, por medio de sensores sísmicos, hidroacústicos y de infrasonido, así como también determinar la presencia de elementos radiactivos en cualquier lugar del mundo.

Todos los datos que se generan son administrados por el Centro Internacional de Datos, ubicado en Viena, Austria, y luego llegan al Centro Nacional de Datos (CND), a cargo de la CCHEN. La persona responsable de las estaciones de monitoreo en Chile es Paola García Peña, quien nos contó de sus inicios y de su trayectoria profesional en esta materia.

1. ¿Alguna vez te imaginaste trabajando en el área nuclear?

No, nunca estuvo en mi mente hasta que llegué a trabajar a CCHEN y encontré un área que no estaba siendo explotada (TPCE). Faltaba potenciar de mejor manera todos los aspectos que involucra el Tratado, además del provecho que se podía obtener en beneficio de la ciencia.

2. ¿Cómo llegaste a trabajar en el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares?

Me llamó una compañera de universidad que antes trabajaba en mi puesto para contarme de esta vacante. Me dijo que no era un trabajo muy activo ni bien pagado, pero como yo venía recién llegando a vivir a Santiago y jamás he rechazado un trabajo, lo tomé. Al principio no entendía nada del Tratado ni de su vínculo con las estaciones, sin embargo, poco a poco fue tomando forma y me di cuenta del potencial que esto tenía y de los beneficios para el planeta. A partir de ahí me he dedicado a dar la mayor visibilidad posible al Tratado en Chile.

3. ¿Cómo contribuyes al uso pacífico de las aplicaciones nucleares en el mundo?

El TPCE es clave porque nos protege contra los graves efectos de los ensayos nucleares en la salud humana y el medioambiente, sin contar que, además, es esencial para la no proliferación nuclear, ya que limita la capacidad de los países que no poseen armas nucleares para desarrollarlas, y contribuye al desarme nuclear, al frenar el desarrollo de nuevos tipos y diseños de armas nucleares. A todo lo anterior hoy se suma su contribución a la investigación y al desarrollo de proyectos, gracias a los datos obtenidos a través de las estaciones en todo el mundo.

4. ¿Sientes que por ser mujer tienes mayores desafíos en esta industria? De ser así, ¿en qué lo notas y cómo lo enfrentas?

Solo en algunos momentos, no es algo que esté presente todo el tiempo. Sin embargo, lo cuestiono cuando hay capacitaciones donde apenas un 20 o 30 % somos mujeres, sobre todo en temas relacionados a la operación y mantenimiento de las estaciones. Me siento muy cómoda en ese entorno, donde además conozco a gran parte de los Station Operators, Local Operators y Station Managers (mi cargo, de acuerdo a la terminología utilizada por la Organización). Existen varias ramas de actividades en el marco del Tratado, y cada una de ellas cuenta con distinto personal, ya sea en el área de operación, mantenimiento, ciencia, análisis, etc. Y aunque hay mujeres en cada área, el número sigue siendo bajo en general, aunque veo esfuerzos para cambiar esto, sin embargo, creo que el impulso debe venir de parte de los mismos países.

5. ¿Cómo evaluarías tu desarrollo personal y profesional en el marco de tu trabajo en esta área?

Trato de entregar mucha dedicación y creatividad en mi trabajo, me relaciono muy bien con las personas y cumplo todas las tareas necesarias para lograr los objetivos. Nombro la palabra creatividad, porque creo que todo sistema siempre es perfectible, y esto es algo muy importante para mi desarrollo personal y para sentirme motivada en el trabajo que desempeño.

6. Precisamente, ¿qué es lo más interesante de tu trabajo?

Lo más interesante es que solo existe un cargo como el mío en cada país, y eso lo hace único. Por eso, cuando hay reuniones internacionales es tan importante compartir experiencias y lecciones aprendidas, a pesar de que ningún país tiene el mismo modelo que otro, ya que hay países que tienen 20 estaciones y otros, ninguna.

7. ¿Qué mensaje le dejarías a niñas y jóvenes que, en un futuro, pueden interesarse por desarrollarse en esta área?

Confíen siempre en sus habilidades, sin importar si se trata de un área llena de hombres. Claramente las mujeres somos distintas de los hombres, por eso es importante contar con equipos que nos integren por igual, porque podemos contribuir cada quien desde su propio punto de vista. Las invito a luchar por sus convicciones y también, a conocer más sobre mi trabajo y sobre el Tratado, único en este ámbito, que no solo aporta en el papel, sino que, en la práctica, cuenta con un Sistema Internacional de Vigilancia que lo respalda y es un aporte a la ciencia y a la no proliferación, en beneficio de las personas y el medioambiente.

Revisa AQUÍ esta nota en su versión en inglés.

*Fotografías: gentileza CTBTO.