CCHEN-USACH organizaron primer NuclearFest, un encuentro de conocimientos sobre energía nuclear

El 12 y 13 de octubre de 2023 se realizó la primera versión de NuclearFest, un encuentro organizado conjuntamente por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), que visualizaron en este evento una oportunidad para acercar las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear a la comunidad.

Y todo un éxito resultó, no sólo por el público que se hizo parte del evento mostrando un gran interés en las temáticas expuestas, sino que también por el espacio de interacción y vinculación que permitió conectar a quienes hoy se desempeñan, desde distintas áreas, en el ámbito de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes en Chile.

“Desde nuestra Institución tenemos mucho interés por conectar con distintos actores de la sociedad, para, por una parte, establecer alianzas que nos permitan fortalecer nuestro portafolio de capacidades, como también para difundir lo más ampliamente posible nuestro quehacer. NuclearFest es un espacio con el que abordamos estas dos perspectivas”, comentó Bárbara Nagel, encargada de Vinculación en I+D de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN) de la CCHEN.

Desde la USACH, actuó como coordinador del evento el Dr. Fabián Fuentes, quien comentó que “las fuentes de información más relevantes que abordan la energía nuclear están en inglés y en un lenguaje que, muchas veces, es difícil de procesar, lo que, entre otras cosas, ha obstaculizado la masificación del tema. Por eso, NuclearFest surge como una posibilidad para ayudar a divulgar información sobre la energía nuclear y aglutinar el capital humano nuclear chileno que nunca se reúne y siempre ha sido disperso”.

Las palabras de inicio del evento estuvieron a cargo de Daniela Ulloa, jefa de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la CCHEN, y de Daniel Gálvez, coordinador docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la USACH. Tras ello se dio inicio de inmediato al evento, con una charla introductoria acerca de la energía nuclear, a cargo del Dr. Gonzalo Avaria, profesor asistente del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Palabras de inicio por parte de Daniela Ulloa, jefa de la DIAN de la CCHEN.

A continuación, la jornada de la mañana incluyó las charlas “Industria Nuclear de Potencia y Ciclo de Combustible”, del Dr. Fabián Fuentes, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la USACH y miembro del Directorio del Centro de Información de Energía Nuclear (CIEN Chile); e “Integración Nuclear-Renovable”, del Dr. Julio Vergara, profesor asociado adjunto del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La jornada de la tarde estuvo marcada por las presentaciones “Gestión de Desechos”, de Marcelo Mendoza, jefe de la Sección de Gestión de Desechos Radiactivos de la CCHEN; “Protección radiológica y efectos de las radiaciones en las personas”, de Fernando Leyton, académico y director del Laboratorio de Dosimetría Personal de la Universidad de Tarapacá; y “Fusión Nuclear”, a cargo del Dr. Leopoldo Soto, director del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad (P2mc) de la CCHEN.

Presentación sobre “Gestión de Desechos” de Marcelo Mendoza de la CCHEN.
Presentación sobre “Fusión Nuclear” del Dr. Leopoldo Soto de la CCHEN.

El segundo día continuó con la presentación del Dr. Juan Carlos Quintana, jefe de Medicina Nuclear de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió a la medicina nuclear. A continuación, fue el turno del Dr. Enrique Mejías, investigador del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables de la CCHEN, quien se explayó en aplicaciones nucleares en el área del fraude alimentario y trabajo en mieles. La jornada de la mañana terminó con la presentación de Daniela Ulloa, jefa de la DIAN de la CCHEN, quien expuso acerca de la investigación nuclear en Chile, e hizo un especial énfasis en el reactor nuclear RECH-1, que justamente ese día, 13 de octubre, cumplió 49 años ininterrumpidos de operación en nuestro país.

Presentación sobre aplicaciones de la energía nuclear del Dr. Enrique Mejías de la CCHEN.
Presentación sobre “Energía Nuclear en Chile” de Daniela Ulloa de la CCHEN.

En la tarde, se presentó Claudio Pérez, coordinador del Grupo de Soporte Pedagógico de la Red Latinoamericana de Educación y Capacitación en Energía y Tecnología Nuclear (LANENT), quien comentó de los desafíos de la educación nuclear en Chile. Luego fue el turno de Rommy Casanueva, periodista de la Oficina de Comunicación Corporativa de la CCHEN, quien se refirió a “Opinión Pública e Información”. Para finalizar el NuclearFest, se presentó Stephanie Neira, representante de WiN (Women in Nuclear) Young Generation; junto a Iván Silva y José Antonio Villafaena, miembros del directorio de CIEN Chile, quienes, de manera conjunta, expusieron sobre networking en el ámbito nuclear.

Presentación sobre “Opinión Pública e Información” de Rommy Casanueva de la CCHEN.
Presentación sobre WiN Young Generation de Stephanie Neira de la CCHEN.

“Esta fue una primera experiencia que se busca replicar en los próximos años, de la mano de la creación de una red de trabajo que se oriente a continuar difundiendo los usos pacíficos de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes en Chile”, concluyó Bárbara Nagel.

Parte del grupo de representantes CCHEN en la segunda jornada del NuclearFest.