¿Sabías que la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) cuenta con un Laboratorio de Dosimetría Citogenética? Se trata del único laboratorio especializado en estimación de dosis mediante métodos citogenéticos de Chile, siendo referente a nivel nacional.
A fines de 2022, el Laboratorio fue seleccionado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para recibir la donación de un sistema de microscopía automatizado Metafer -el primero que se instala en Chile- que permite detectar y cuantificar marcadores citogenéticos. Con él se busca aumentar y fortalecer las capacidades de los equipos de respuesta a emergencias radiológicas y/o nucleares, en particular asociados a estimación de dosis absorbida en escenarios de sobreexposición a radiación ionizante.
El sistema está compuesto por un microscopio Zeiss motorizado Axio Imager Z2, con hardware y software de análisis de MetaSystems, que permite la búsqueda automatizada de células en metafase y la identificación y cuantificación de aberraciones cromosómicas del tipo cromosoma dicéntrico, finalizando con la emisión del reporte asociado al análisis, que constituye el resultado.
En ese contexto, del 27 al 31 de mayo de 2024, un equipo integrado por el especialista y representante de MetaSystems, Alan Ramírez; y los representantes de MicroxChile -distribuidores de la marca en nuestro país- Camila Venegas e Ignacio Millán, visita el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN, con el fin de instalar y poner en operación la plataforma de microscopía automatizada en el Laboratorio de Dosimetría Citogenética. Allí se reúnen con Valentina Verdejo y Analía Radl.
“Gracias a esta donación del OIEA podremos no sólo fortalecer e incrementar las capacidades nacionales para el procesamiento y el análisis de muestras, sino también trabajar de manera coordinada con los laboratorios de la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica, brindando apoyo a los sistemas de respuesta en emergencias nacionales e internacionales”, señaló Valentina Verdejo, a cargo de este Laboratorio de la CCHEN.
Contexto
La CCHEN fue una de las cuatro instituciones, a nivel regional, que se benefició con este tipo de donación, lo que implica un reconocimiento del compromiso institucional hacia el área de respuesta a emergencias radiológicas y/o nucleares, así como a su trayectoria, específicamente en el área de la dosimetría biológica.
Lo anterior se enmarca en el proyecto de cooperación técnica regional del OIEA denominado “Fortalecimiento de las capacidades regionales para usuarios finales y organizaciones de apoyo técnico en materia de protección radiológica y de preparación y respuesta para casos de emergencia de conformidad con los requisitos del OIEA” (RLA9091), del que Chile, a través de la CCHEN, forma parte.
Cabe mencionar que el Laboratorio de Dosimetría Citogenética participó en el equipo de respuesta que actuó en el accidente radiológico de Nueva Aldea en el año 2005, y desde 2007, forma parte de la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica.