CCHEN y Mujeres Ingenieras lanzan programa de mentoría vocacional para niñas escolares

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) organizó, junto a Mujeres Ingenieras de Chile, el programa piloto “Mentoría Vocacional para Niñas Escolares”, que tuvo lugar la semana del 24 al 28 de junio de 2024, en el Centro de Estudios Nucleares La Reina.

El objetivo del programa, que se enmarca en las actividades de la Mesa Interna de Género CCHEN, es fortalecer las vocaciones de niñas en etapa escolar con interés en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mediante sesiones de mentoría con funcionarias de la CCHEN, que se prepararon para ello a través de una capacitación brindada por Mujeres Ingenieras.

“En las sesiones que vivimos pudimos poner pausa a este piloto automático que tenemos y conectar con nuestras historias, las que luego transmitimos a las mentees. Fue un proceso maravilloso, porque fue un espacio para conocerse más allá de lo profesional”, comentó Consuelo Fertilio González, directora y fundadora de Mujeres Ingenieras.

Las mentoras CCHEN participaron en sesiones de capacitación para implementar este programa.

“Tenemos mucho interés en atraer más mujeres a las áreas STEM y, por supuesto, al área de energía, que hoy enfrenta múltiples desafíos de cara a temas clave de la Agenda País. Para lograr esos objetivos es fundamental contar con equipos multidisciplinarios, en los que combinemos experticia e ideas nuevas, e integremos a mujeres y a hombres, para tener una visión mucho más rica sobre esos desafíos. Actividades como esta nos permiten ir construyendo relaciones duraderas con jóvenes que un día podrían ser parte de nuestro equipo o bien, relacionarse de alguna manera con nuestro quehacer”, comentó el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta Torchio.

Director Luis Huerta durante la ceremonia de cierre de la mentoría.

Al respecto, Consuelo Fertilio enfatizó que “como Mujeres Ingenieras de Chile, destacamos la visión y el compromiso de la CCHEN por la organización de estas jornadas, lo que fue demostrado por el grupo de mentoras que se formó, siempre con gran disposición y profesionalismo, y muchas ganas de querer conectar desde su fuero más interno, transmitiendo su experiencia de manera abierta a sus respectivas mentees”.

El proceso de mentoría

Durante los encuentros, las mentoras apoyaron a las jóvenes en la construcción de un relato sobre sus intereses vocacionales, de manera de fortalecer sus trayectorias académicas en la educación superior. Para ello se realizaron encuentros grupales y sesiones de trabajo uno a uno.

Cada mentora trabajó con su mentee en la confección de bitácora que recogió sus principales reflexiones.

En línea con lo anterior, Consuelo Fertilio destacó que “este proceso, sin duda, impacta a las profesionales, a la organización y también a las estudiantes, que empiezan a visibilizar como una opción concreta el mundo STEM en su futuro. Conectar con las profesionales así, uno a uno, de manera cercana y honesta, hace que puedan ver las distintas aristas que implica el crecimiento profesional. Es importante prepararnos, tener buenas bases y atrevernos para lograr nuestros objetivos, siempre desde la ética y con valores muy claros”.

Como mentoras participaron Bárbara Nagel Araya, encargada de Vinculación y Relaciones Internacionales; Daniela Ulloa Manzanarez, jefa del Departamento de Gestión de la Investigación; Macarena Meneses Muñoz, jefa del Departamento de Recursos Tecnológicos Compartidos; Mirtha Ríos Silva, profesional de Vinculación y Relaciones Internacionales; y Carolina Olivos Valenzuela, jefa (s) del Departamento de Comercialización.

Nuestras mentees

Como mentees asistieron siete jóvenes que hoy cursan 4° medio, quienes participaron en los talleres de verano atomZOOM, en sus versiones 2023 y 2024. Se trata de Mariela Olivares Rojas, Josefa Ponce Palma, Rocío Valenzuela Vergara, Alexandra Tudela González, Camila Velásquez Torres, Sofia Cardona Grandas y Amalia Quiroz Trelles.

“Estamos agradecidas y honradas de haber sido parte de este maravilloso proceso, de haber conocido a un grupo profesional maravilloso, de acercarnos a los objetivos de la CCHEN y ver cómo esta impulsa el cierre de brechas en el área STEM, gracias a iniciativas de este tipo, que permite acercar a las nuevas generaciones, atrayéndolas y mostrándoles que en las áreas STEM existe un futuro maravilloso, con un impacto positivo para la sociedad”, concluyó Consuelo Fertilio.

Durante la última sesión, las jóvenes -que asistieron en compañía de sus familias- prepararon una presentación junto a sus mentoras que luego fue expuesta a los y las asistentes. Tras ello recibieron un diploma de participación, por su compromiso, responsabilidad y motivación que se vio reflejada en cada una de las jornadas.

Entrega de diplomas por parte de cada mentora a su mentee.

Asimismo, las mentees recibieron un diploma, por la tarea de prepararse y convertirse en la primera generación de mentoras CCHEN. El diploma fue entregado por cada uno de los padres, madres y profesora que asistió al último encuentro.

Los y las familiares de cada mentee entregó un diploma de reconocimiento a su respectiva mentora.
Fotografía grupal tras finalizar la actividad.