Con gran entusiasmo, del 6 al 13 de enero de 2025, vivimos la III versión del Taller de Verano atomZOOM 2025: Vocaciones STEM en la CCHEN, una experiencia inolvidable que reunió a jóvenes talentos en los Centros de Estudios Nucleares Lo Aguirre y La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).
Dieciséis estudiantes de enseñanza media -provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins- exploraron sobre la generación de hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica, poniendo de relieve la importancia de ese proceso como alternativa energética sostenible.
Los y las jóvenes tuvieron acceso a conocimientos y técnicas sobre fuentes de energías renovables, procesos fotovoltaicos, electroquímica y metodología científica. Desde un punto de vista práctico, elaboraron una celda solar basada en colorantes y, con ello, en la generación de hidrógeno. Todo lo anterior fue organizado de manera conjunta por el Centro de Transferencia del Conocimiento y el Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética (METS) de la CCHEN.
El taller finalizó el lunes 13 de enero, con un Congreso Científico, donde los y las participantes del taller presentaron los resultados del trabajo realizado, en formato póster. A este encuentro asistieron Gustavo Astudillo y Alexis Portillo del Departamento de Comunidades Educativas, donde radica el programa Explora, del Ministerio de Ciencia, Conocimiento e Innovación, que este año colaboró en la realización de este evento. Asimismo, se sumó Macarena Bravo, funcionaria de la Corporación Municipal, Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto.
Durante una emotiva ceremonia de cierre, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Luis Huerta, señaló que “quienes han estado conduciendo esta actividad, también tienen un sueño, y es que otras personas -como ustedes- tomen la posta en el futuro y sigan haciendo ciencia, porque este mundo necesita mucha ciencia para superar los distintos desafíos que se nos van presentando. Al respecto, quisiera destacar la cantidad de niñas que participó en esta nueva versión de atomZOOM, lo que da cuenta que muchas mujeres miran la ciencia como una tarea para el bien de todos y todas”.
Por su parte, el Director del METS, Dr. Julio Urzúa, felicitó a los y las participantes: “Son un grupo de estudiantes muy especial, destaco su gran motivación por la ciencia, y espero que ese interés por la sostenibilidad del planeta se mantenga, porque necesitamos gente como ustedes. En el 2050 deberíamos estar en carbono neutralidad, y de acá a esa fecha los protagonistas van a ser ustedes. Después de lo visto esta semana, creo que el futuro del planeta está en muy buenas manos”.
Durante el cierre del taller, también ofreció algunas palabras Pamela Rebolledo, coordinadora del atomZOOM, quien comentó que “en mi calidad de coordinadora del taller, tuve la posibilidad de conocerlos y conocerlas a todas antes de que esta instancia comenzara, y puedo decirles que he observado, con mucho orgullo, su crecimiento. Ello se ha demostrado en su forma de hablar, de desenvolverse, de trabajar en equipo y de participar de la forma en que lo hicieron durante todo el taller y el congreso que con tanto cariño organizamos”.
En representación del grupo de participantes de esta nueva versión de atomZOOM, Sofía Vargas, agradeció la oportunidad ofrecida por la CCHEN. “Muchos y muchas de nosotras sabemos que nos gusta la ciencia, pero no necesariamente la rama específica que nos interesa. Espacios de este tipo nos permiten comunicarnos, conocernos y crear lazos, que nos van ayudando en este camino, por lo que estamos muy agradecidos de la grata experiencia que hemos vivido esta semana”.
Al finalizar el encuentro, cada estudiante recibió su diploma de participación, junto con un presente simbólico elaborado por iniciativa propia de la generación 2024 de atomZOOM, que también se hizo presente en el cierre de taller, como una forma de dar la bienvenida a este grupo a la comunidad de atomZOOMERS.
Revisa la galería de fotos aquí y las historias de atomZOOM en nuestro Instagram.