Acero sin huella: innovador proyecto busca reducir emisiones en la producción siderúrgica

El acero está en todas partes: en edificios, puentes y autos, entre muchos otros. Pero su producción también es una de las grandes fuentes de emisión de CO₂ en el mundo. Cada tonelada de acero fabricada puede liberar hasta tres toneladas de CO₂ a la atmósfera. Entonces la pregunta es, ¿cómo enfrentar este desafío sin renunciar a un material clave para el desarrollo?

Para aportar a la respuesta, el Centro de Investigación en Minería Sustentable (CIMS) se adjudicó fondos a través del “Programa Tecnológico Reconversión Tecnológica de Relaves: Innovación para la Minería Secundaria y Gestión Sostenible de Pasivos Ambientales” de Corfo, junto a siete instituciones coejecutoras, que incluye a JRI Ingeniería, Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg (TUBAF, por sus siglas en alemán), Keyprocess, Brinca, Domolif, Agro Spora y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Representantes de contrapartes involucradas en el proyecto se reúnen para coordinar pasos a seguir.

El objetivo es desarrollar una solución integral para los relaves, desde su generación hasta el uso de suelos en los tranques. En ese contexto, con este proyecto se busca generar polvo de hierro mediante procesos electrolíticos que no producen CO₂ durante su funcionamiento. Es decir, si mediante esta metodología se generaran 20 toneladas de hierro en polvo, se ahorraría la producción de hasta 60 toneladas de CO₂.

Lo anterior conllevará una serie de fases, entre ellas una relacionada a la recuperación de metales de valor desde relaves mineros, mediante procesos de lixiviación y electroquímicos. Dentro de ella, la participación de la CCHEN será clave, a través del investigador del Centro de Materiales para la Transición y Sostenibilidad Energética (METS), Dr. José Joaquín Hernández.

Su rol apunta al desarrollo de una metodología que busca recuperar metales valiosos a través de mejoras aplicadas a las técnicas de lixiviación convencional, enfatizando la recuperación de hierro en forma de polvos, utilizando procesos químicos selectivos que permitan dar valor agregado a los residuos mineros masivos y con ello avanzar hacia el desarrollo de una minería sustentable.

Investigador Dr. José Joaquín Hernández actúa como contraparte de la institución en el proyecto.