
En el marco de una colaboración científica entre la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en diciembre de 2025 se inició un estudio destinado a evaluar los efectos de los microplásticos en peces antárticos.
Bajo este contexto, las investigadoras Dra. Gabriela Aguirre (UNAP) y Dra. Lisette Zenteno (CCHEN) se trasladaron a Punta Arenas para realizar un experimento controlado en los acuarios de INACH, en colaboración con investigadores de dicha institución.
Estudio colaborativo
Aunque se ha confirmado que los plásticos han llegado incluso a regiones remotas como la Antártica y que muchas especies marinas los ingieren, aún se desconocen en gran medida sus efectos biológicos. De ahí que este estudio busca avanzar en esa comprensión, evaluando cómo los microplásticos -partículas diminutas y casi invisibles- pueden afectar a los peces en distintos niveles.
Actualmente, el equipo científico se encuentra en la etapa de análisis, examinando cambios en los tejidos, microbiota intestinal y expresión génica, con el fin de obtener una visión integral del impacto de estos contaminantes en el funcionamiento general del organismo de estas especies.
Los resultados del estudio serán fundamentales para comprender cómo los microplásticos afectan la salud de los peces antárticos y cómo esta contaminación podría alterar el equilibrio de las tramas del océano Austral, entregando información clave en un contexto de creciente actividad humana en la Antártica y de ausencia de medidas efectivas para enfrentar la contaminación plástica.
