
En el marco de una nueva sesión del HUB Futuro Energético, impulsado por el cuerpo especializado de El Mercurio, el Director Ejecutivo (S) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Richard González Zúñiga, abordó los desafíos energéticos del país y el rol estratégico de la ciencia y la tecnología en un escenario de transición energética y descarbonización.
El encuentro, realizado el jueves 18 de enero de 2026, reunió a actores del mundo público, académico y productivo para reflexionar sobre la diversificación de las formas de generación eléctrica y las oportunidades que ofrecen las tecnologías avanzadas.
Durante su intervención, el Director subrayó la importancia de que el nuevo gobierno incorpore de manera decidida la ciencia y la tecnología como ejes estructurales del desarrollo energético: “Es fundamental que se considere la diversificación de las potenciales formas de generación eléctrica, especialmente aquellas que contribuyen a la descarbonización”, señaló.
En esa línea, destacó el trabajo que actualmente desarrolla la CCHEN en fusión nuclear, a través de diversos proyectos de investigación buscan comprender mejor cómo esta tecnología podría proyectarse hacia aplicaciones de carácter más industrial.
Asimismo, relevó la reciente firma de un proyecto de cooperación con el CERN (European Organization for Nuclear Research), orientado al desarrollo de iniciativas tecnológicas que permitan avanzar en el uso de la fusión para distintas aplicaciones futuras.
El Director también puso énfasis en el desarrollo de un laboratorio de referencia del litio, iniciativa que será única en su tipo y que permitirá trabajar con este material estratégico, clave no solo para la transición energética, sino también para tecnologías diversificadas.
“Esto refuerza la necesidad imperante de que la ciencia y la tecnología estén en el centro de la acción del Estado”, afirmó.
En materia de generación eléctrica, el Director destacó que ya existen tecnologías nucleares en operación en distintas partes del mundo que han permitido cubrir demandas energéticas específicas, como la producción de hidrógeno verde, plantas desalinizadoras y parques industriales. En ese contexto, mencionó el avance de los reactores modulares pequeños (SMR), señalando experiencias regionales y la importancia de explorar vínculos y aprendizajes.
En relación con los SMR, finalmente explicó que “son tecnologías de menor costo, escalables y con estándares de seguridad robustos, que podrían evaluarse como parte de una matriz energética y en ello, la CCHEN, si bien su rol no es promover alguna fuente de energía en específico, puede apoyar mediante estudios y conocimiento técnico avanzado para cuando sea requerido”.
La participación de la CCHEN en este espacio reafirma su rol como actor científico, tecnológico y regulador clave, aportando evidencia, conocimiento y visión de futuro para el desarrollo sostenible del país.
