
La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) concretó la instalación del nuevo Sistema de Fortalecimiento de Capacidades (Capacity Building System, CBS), donado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), en el marco de su rol como Centro Nacional de Datos de Chile.
La instalación se realizó durante la semana del 26 al 30 de enero de 2026, con motivo de la visita de los expertos de la OTPCE, Aarón Gutiérrez, especialista en Fortalecimiento de Capacidades y Capacitación, y Waseem Allan, oficial de Fortalecimiento de Capacidades y Capacitación. Durante su estadía, se desarrollaron actividades de montaje, configuración, pruebas operativas y capacitación técnica dirigidas al equipo nacional.
El nuevo equipamiento representa una modernización significativa respecto del sistema anterior, al incorporar servidores de mayor capacidad y confiabilidad, software estandarizado por la OTPCE y sistemas mejorados de respaldo energético y de datos. Esta actualización permite una operación más estable y continua, alineada con los estándares internacionales vigentes del régimen de verificación del Tratado.
“Gracias a esta plataforma, el Centro Nacional de Datos de Chile puede visualizar y monitorear en tiempo casi real las estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia a nivel global, ampliando sus capacidades de análisis más allá de las estaciones ubicadas en el territorio nacional”, señaló Paola García, punto focal del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en la CCHEN.

En concreto, el sistema permite la recepción y el procesamiento continuo de datos sísmicos mediante el software SeisComP, así como la descarga y el análisis bajo demanda de datos sísmicos, de infrasonido, hidroacústicos y de radionúclidos. La integración de estas tecnologías fortalece la autonomía analítica del Centro Nacional de Datos y su capacidad de apoyo técnico a la Autoridad Nacional.
Asimismo, las capacidades del CBS permiten detectar y analizar una amplia gama de eventos, entre ellos terremotos, explosiones subterráneas, erupciones volcánicas, fenómenos atmosféricos, actividad sísmica submarina y eventuales liberaciones de material radiactivo.
La información generada por el Centro Nacional de Datos tiene aplicaciones relevantes en ámbitos civiles y científicos, como el monitoreo de terremotos y tsunamis, la seguridad aérea frente a erupciones volcánicas, estudios sobre la estructura interna de la Tierra, investigación atmosférica y oceánica y análisis de dispersión de contaminantes radiactivos.
“Con esta modernización, Chile fortalece su posicionamiento como usuario avanzado de los datos del Sistema Internacional de Vigilancia, consolida su rol como referente técnico regional y refuerza su participación científica y estratégica en la red internacional de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”, puntualizó Richard González, director ejecutivo (S) de la CCHEN.

Finalmente durante su estadía, los expertos desarrollaron una nutrida agenda de trabajo, que incluyó una visita a dependencias del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, y una charla -a cargo del experto Aarón Gutiérrez- dirigida a público de interés, sobre las aplicaciones científicas y civiles del Centro Internacional de Datos, ubicado en Viena, y del Sistema Internacional de Vigilancia, conformado por estaciones distribuidas a nivel global.

