Ciencia nuclear al servicio de la miel chilena: CCHEN fortalece la trazabilidad y combate el fraude alimentario

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), a través de su Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV), avanza con paso firme en la protección y valorización de la miel chilena, y para ello se vale -entre otros- del proyecto de cooperación técnica CHI5056, “Fortalecimiento del sistema nacional de verificación de la autenticidad y determinación del origen de los alimentos”, que cuenta con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Asimismo, como parte del acuerdo suscrito en 2025 entre la CCHEN y la Federación Red Apícola Nacional, durante los meses de diciembre de 2025 y enero de 2026, el investigador del CTNEV, Dr. Enrique Mejías, realizó visitas técnicas a apiarios y sostuvo encuentros con comunidades y apicultores/as de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Temporada 2026

El objetivo de los encuentros fue coordinar el próximo muestreo de mieles de la temporada 2026, cuyos análisis isotópicos y bioquímicos permitirán construir una base de datos preliminar para caracterizar científicamente las mieles chilenas.

Este trabajo no sólo fortalecerá la identidad y el valor de origen del producto nacional, sino que también marcará un avance concreto en la detección de fraude alimentario y falsificación de productos derivados de la colmena.

Biodiversidad y desarrollo local

La apicultura en el sur de Chile destaca por la producción de mieles provenientes de especies nativas y endémicas. La labor polinizadora de las abejas sostiene la biodiversidad de los bosques nativos y contribuye de manera decisiva al equilibrio ecológico.

En este contexto, la CCHEN cumple un rol estratégico al aportar capacidades analíticas avanzadas a un sector clave de la agricultura familiar campesina.

Te invitamos a revisar la entrevista ofrecida por el Dr. Mejías sobre este tema en Agenda Agrícola. Ver aquí.