Los investigadores de la Comisión Chilena de Energía Nuclear son potenciales generadores de nuevas ideas que buscan tener un impacto en la sociedad y, a su vez, generar el proceso de transferencia. Muchas de estas ideas se transforman en conocimientos con potencial de comercialización o aplicación en alguna innovación.

El proceso de transferencia favorece la conexión y colaboración entre generadores de conocimiento y usuarios, para maximizar el impacto social, económico y ambiental de la investigación.

La transferencia de conocimiento ayuda al aprovechamiento de los resultados de la investigación científica por parte de la sociedad. Además, trae beneficios tanto a los investigadores como a la propia Institución, ya que además de favorecer la reputación científica de los investigadores involucrados, facilita la atracción de nuevos financiamientos y de recursos humanos, produciendo una sinergia positiva que tiene resultados positivos y directos en la calidad de la investigación.

Es importante que los investigadores cuenten con apoyo para proteger todas aquellas ideas que consideren que tienen un potencial de comercialización o aplicación en alguna innovación. Con ese fin, la CCHEN cuenta con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL Nuclear) para identificar, valorar, proteger, empaquetar y transferir, tanto activos intelectuales generados a partir de actividades de base científico tecnológico propias de la Institución, como tecnologías y conocimientos disponibles en el área nuclear afín o complementaria.

Proceso de transferencia en que interactúa la OTL Nuclear
Proceso de transferencia en que interactúa la OTL Nuclear

Etapas del proceso

  • Investigación: genera descubrimientos e invenciones con potencial de aplicación. La OTL apoya a los investigadores en el acceso a recursos que permitan desarrollar la investigación aplicada.
  • Reporte de invención: formalización del proceso. El investigador firma el documento de revelación de invención (disclosure) y lo envía a la OTL.
  • Estudio de mercado: realiza una investigación sobre la viabilidad comercial de un activo, luego valoriza los resultados de investigación y diseña una estrategia de transferencia.
  • Protección de activos: gestiona la protección de los resultados de investigación, ya sea a través de patentes, registro de derechos de autor, registro de variedades vegetales, secreto industrial, entre otros.
  • Promoción en el mercado: en conjunto con el investigador, busca socios, empresas, emprendedores o inversionistas para transmitir los resultados de investigación a la sociedad y al mercado.
  • Negociación: se inicia la negociación sobre los términos y condiciones bajo las cuales la CCHEN va a transferir los resultados de investigación, a través de un contrato de licencia o algún otro mecanismo de transferencia.
  • Transferencia: se firma el contrato de licencia de explotación del resultado de investigación en los términos y condiciones acordadas durante la negociación.
  • Comercialización: se hace seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos, y distribuye los beneficios económicos o royalties, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Transferencia Tecnológica y Resolución de Conflictos de Interés de la CCHEN.