La inteligencia competitiva en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) considera actividades que permiten captar y analizar información específica de las tecnologías nucleares y afines con el fin de recomendar acciones, operativas y estratégicas, que aporten valor y orienten la toma de decisiones.

Proceso de Inteligencia Competitiva
Proceso de Inteligencia Competitiva

En nuestra institución las actividades transversales que constituyen pilares de la inteligencia competitiva son la vigilancia tecnológica, la gestión de la información, la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica.

Datos: Hechos discretos y objetivos sin contexto ni interpretación (Norma Une 166006:2018).

Se refiere al conjunto de datos históricos y actualizados, cualitativos y cuantitativos generados in situ en CChEN o del entorno competitivo, relacionados con las líneas temáticas de interés institucional.

Información: Conjunto de datos estructurados con significado para el sujeto, en un momento concreto y analizados en un contexto determinado (Norma Une 166006:2018). Constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento de la institución.

Conocimiento: Comprende el conjunto de información valiosa para la institución.

Inteligencia: Se refiere a todos los procesos de análisis, evaluación y transformación de la información que permiten a la organización una sinergia efectiva con el entorno competitivo.

Acciones: Actividades concretas que permitan a la institución ser más eficientes en el logro de sus objetivos estratégicos.

Las acciones derivadas de la inteligencia competitiva según la Norma Une 1660006:2018 incluyen categorías como:

  1. Anticipación: Propuesta de acciones en función de la situación relativa detectada respecto a los cambios y expectativas de cambios del entorno detectado.
  2. Aprovechamiento de oportunidades: Propuestas de acciones para explotar las ventajas identificadas.
  3. Reducción de riesgos: Propuestas de acciones para disminuir las amenazas o superar las barreras de acceso a tecnologías y/o mercados.
  4. Líneas de mejoras: Propuestas de acciones necesarias para superar los desfases y minimizar las debilidades identificadas.
  5. Innovación: Propuesta de nuevas ideas y /o proyectos de I+D+i.
  6. Cooperación: Identificación de potenciales colaboradores.