La Propiedad Intelectual comprende la Propiedad Industrial y los Derechos de Autor. La Propiedad Industrial abarca, principalmente, creaciones asociadas a una finalidad comercial. De acuerdo a la Ley 19.039 son derechos de Propiedad Industrial las marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, indicaciones geográficas, denominaciones de origen, derechos de obtentor y secretos empresariales; todos estos utilizados para proteger resultados intelectuales y tecnológicos.

Portafolio de Tecnologías Transferibles 2019
Portafolio de Tecnologías Transferibles 2019

La gestión de la propiedad intelectual e industrial de la CCHEN incluye un conjunto de actividades que agregan valor y garantizan el traspaso efectivo a la sociedad de los bienes inmateriales o activos resultantes de las actividades de investigación y desarrollo. Entre estas se encuentran: definición de las estrategias de protección, manejo y gestión de los portafolios de tecnologías transferibles y capacidades tecnológicas, asesoramiento en conflictos, firma de convenios de confidencialidad o colaboración, y elaboración de estrategias efectivas de transferencia.

La gestión de activos intelectuales permite:

  1. Cumplir con las obligaciones de “diligencia debida” en la contabilidad y la presentación de informes.
  2. Potenciar los activos que se poseen y no se utilizan.
  3. Entender mejor el mercado y el valor de mercado de la P.I.
  4. Reducir la utilización no autorizada de la P.I. por competidores e imitadores, para evitar su utilización no autorizada por terceros.
  5. Sentar las bases de una cultura empresarial fundada en la innovación, presencia de la marca y diseño.

Portafolio de tecnologías transferibles

El portafolio de tecnologías transferibles de la CCHEN considera la cartera de resultados de I+D+I con propuestas de valor atractivas y potencial de transferencia al mercado. Nuestro proceso de gestión tecnológica incluye inicialmente actividades de scouting, entrevistas periódicas a los investigadores, revisión de los cuadernos de laboratorio y con posterioridad, las etapas de protección de PI, valorización y diseño de los modelos de negocio adecuados para lograr una transferencia efectiva del conocimiento que se desarrolla en nuestros laboratorios a la sociedad.