Mujeres en lo nuclear de América Latina y el Caribe se reúnen en Chile y presentan su primer comité ejecutivo

Fotografía: Gentileza de la Sociedad Chilena de Protección Radiológica (SOCHIPRA)

Entre el 24 y 27 de octubre, en el marco del XII Congreso Regional IRPA, representantes de los países de la región, incluyendo a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile –país anfitrión–, se dieron cita para desarrollar el plan de trabajo de su próximo proyecto regional de Women in Nuclear WiN ARCAL del ciclo de cooperación técnica 2024-2025 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El primer hito de la semana fue la presentación oficial de su nuevo comité ejecutivo, elegido por votación de todos los capítulos nacionales de la región. En la presidencia, asumió la ingeniera nuclear Verónica Garea (Argentina); la vicepresidencia recayó en Danila Dias, ingeniera en minas (Brasil); como secretaria destaca Ángela Abadía, ingeniera física (Colombia); y como tesorera destaca la ingeniera nuclear, Lidia Elías (Cuba). Contó con la presencia del jefe de Sección de la División de América Latina del OIEA, Raúl Ramírez; y de la oficial gerenta de programas, Eva Ciurana.

Nuestro país, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), es parte de esta iniciativa, tras su adhesión al proyecto del Acuerdo ARCAL “Establecimiento del Capítulo Regional Women in Nuclear ARCAL”. Si bien el proyecto finalizó, como resultado se fortalecieron las agrupaciones nacionales de mujeres en lo nuclear ya existentes en la región, y se crearon otras agrupaciones en países donde aún no había una. Ese fue el caso de Chile. Lo que sigue ahora es dar fuerza al capítulo regional, a través de acciones como la reciente conformación de su primer comité ejecutivo, que liderará el proyecto que se iniciará en el ciclo 2024-20325.

“Nosotras tenemos que sacar la voz y hacernos más visibles para promover la participación de las mujeres en la ciencia y tecnologías nucleares. Asimismo, tenemos el compromiso de visibilizar más las aplicaciones nucleares y, en ese marco, la forma en que las mujeres estamos contribuyendo a su desarrollo y, por ende, a su impacto en el bienestar de las personas y el desarrollo de América Latina y el Caribe”, afirmó Silvia Lagos, coordinadora nacional de ARCAL en Chile.

Voces femeninas en IRPA

Cabe destacar que la participación de WiN ARCAL en esta instancia fue inédita, como así también la inclusión de la perspectiva de género en un congreso de la envergadura de IRPA. De ahí que sus integrantes celebraron la iniciativa, felicitaron la organización y asumieron el compromiso de ser portavoces del rol de la mujer en lo nuclear en más eventos de esta naturaleza, como una forma de evidenciar con más fuerza la necesidad de contar con equipos en los que hombres y mujeres tengan voz y voto, por partes iguales en la industria nuclear.

Fue una semana intensa, en la que el grupo debió combinar su agenda propia de trabajo con las actividades propias del Congreso, en las muchas de ellas tuvieron un rol protagonista.

Para empezar, Verónica Garea estuvo a cargo de la sesión plenaria “¡Somos Potencia! Guía para la inclusión de la perspectiva de género en el sector nuclear de América Latina y el Caribe”, donde expuso sobre este documento, que busca convertirse -más que en un texto- en una herramienta que permita a la industria nuclear transitar hacia la igualdad de género en el área.

Representantes de los capítulos nacionales también tuvieron activa participación en las mesas redondas. Fue el caso de Delfina Di Lorenzo (Argentina) y Georgia Rothe (Argentina), que participaron como expertas en la sesión sobre “Estrategias colectivas para llevar a la práctica la igualdad de género”, y Rommy Casanueva (Chile), en “Comunicación y difusión del conocimiento”.

Precisamente, en la mesa redonda relacionada con “Nuevas formas de habitar el sector nuclear: Oportunidades y desafíos para la creación de culturas inclusivas”, también participó en calidad de experta Marcela Zulantay, encargada de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, quien destacó la reciente creación de esta área, que marcó un punto de inflexión en la gran tarea colectiva de sumar a todos los talentos del país a un desarrollo energético más inclusivo.

Otro rol clave fue el de Melina Belinco (Argentina) como moderadora de una sesión técnica, y el de Silvia Lagos (Chile) y Rommy Casanueva (Chile) como secretarias técnicas de otras sesiones. En el caso de Melina Belinco, también participó presentando un póster electrónico denominado “Somos Potencia: Guía para la Inclusión de la Perspectiva de Género en el Sector Nuclear de América Latina y el Caribe”.

Finalmente, el capítulo regional también contó con un stand informativo, en el que pudo dar a conocer su plan de trabajo, las iniciativas que han liderado y algunas colaboraciones que han desarrollado, todo esto en el marco de WiN Global y del Acuerdo Regional para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

¿Te interesa tener más información sobre Women un Nuclear Chile?

Escribe a womeninnuclearchile@gmail.com