Representantes del OIEA visitan centro nuclear de la CCHEN

Entre el 23 y 27 de octubre, se realizó en Chile el XII Congreso Regional IRPA, que reunió a los máximos exponentes de la Región Iberoamericana en materia de protección radiológica, con el objetivo de actualizar conocimientos e intercambiar experiencias.

En ese contexto viajaron hasta nuestro país representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quienes, motivados por la histórica y fructífera relación que el Organismo sostiene con nuestro país, en calidad de Estado Miembro, se dieron un tiempo, en medio de la ajetreada agenda del Congreso Regional, para visitar las instalaciones del Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Desde el OIEA nos visitaron Raúl Ramírez, jefe de Sección de la División de América Latina; Gustavo Caruso, director de la Oficina de Coordinación de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física; y Eva Ciurana, oficial de gestión de programas; en compañía de Elvira Romera, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear de España. La comitiva fue recibida por el Director Ejecutivo (S), Luis Huerta; la coordinadora nacional de ARCAL, Silvia Lagos; y la encargada de Vinculación en I+D, Bárbara Nagel.

A su paso por el centro nuclear, la delegación visitó el reactor de investigación RECH-1, donde conoció su sala de control y la plataforma, en compañía de Eugenio Vargas, jefe del Departamento de Reactores de Investigación y Combustible Nuclear; y de Ulises Padilla, en su calidad de Oficial de Protección Radiológica.

Luego, se dirigieron al Laboratorio de Radiobiología Vegetal, donde Adriana Nario, Ana Valdés y Daniel Villegas explicaron algunos proyectos desarrollados en el marco de ARCAL, como el proyecto RLA5077 “Mejora en la eficiencia en el uso del agua asociada a estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la agricultura” y RLA5089 “Evaluación de los efectos de los metales pesados y otros contaminantes en suelos contaminados por actividades de origen antropogénico y natural”. Otro proyecto destacado es el nacional CHI5054 “Uso de técnicas de irradiación e isotópicas para mejorar la genética de plantas nativas y agrícolas”, desarrollado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).

Finalmente, conocieron el laboratorio de física de plasma y fusión nuclear, donde los investigadores José Moreno, Gonzalo Avaria y Cristian Pavez, se encargaron de relatar algunas de las investigaciones que llevan a cabo, y de su impacto en áreas relevantes para el país, como la salud, gracias a una iniciativa en la que se ocupan de estimar dosis y daño citogenético en pacientes con cáncer de mama.

Al finalizar su recorrido, la delegación, encabezada por Raúl Ramírez, mostró su satisfacción por el avance en el desarrollo de los proyectos, especialmente de aquellos del ámbito de la cooperación técnica, e instó al equipo CCHEN a continuar trabajando con el mismo ahínco, y de manera colaborativa con el Organismo, para el logro de los desafíos propuestos. 

Cabe mencionar que Chile ha sido parte de los Estados Miembros del OIEA desde el año 1960, completando así los 175 Estados Miembros que integran este organismo intergubernamental independiente dentro del sistema de las Naciones Unidas.