La CCHEN marca presencia en XII Congreso Regional IRPA desarrollado en Chile

Entre el 23 y 27 de octubre de 2022, se concentró en Chile el XII Congreso Regional IRPA, que reunió a los máximos exponentes de la Región Iberoamericana en materia de protección radiológica, destacando representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), y el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), entre otros de alta relevancia.

Con el objetivo de actualizar conocimientos e intercambiar experiencias, el evento organizado por la Sociedad Chilena de Protección Radiológica (SOCHIPRA), abordó una serie de temas agrupados bajo las categorías de protección radiológica, innovación y tecnología, cultura de seguridad, y seguridad, todo ello bajo el lema “Protección radiológica: adaptándonos a nuevos escenarios”. En ese marco, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) actuó como patrocinadora.

El Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Luis Huerta Torchio, junto a funcionarios y funcionarias de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, de la División de Producción y Servicios, del Departamento de Seguridad Integrada y de la Oficina de Comunicación Corporativa, representaron a la institución en este Congreso, que tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ver programa.

La agenda comenzó el domingo 27 de octubre con el 3° Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina (SIPRAME 3), y luego, por la tarde, se realizó la ceremonia de inauguración, que contó con palabras del comité organizador del evento, seguidas por Raúl Ramírez, jefe de Sección de la División de América Latina del OIEA; y Luis Huerta, Director Ejecutivo (S) de la CCHEN.

En la programación de la semana funcionarios y funcionarias de la CCHEN tuvieron una importante participación dictando cursos de actualización, presentando en sesiones científicas y técnicas, exponiendo en mesas redondas y en pósteres electrónicos, donde obtuvimos el tercer lugar.

Tres de los cursos de actualización estuvieron a cargo del equipo de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica. Es el caso del curso “Cálculo de dosis en gammagrafía en exposiciones de emergencia. Parte 1”, dictado por Ciro Cárdenas y Carolina Torres; “Gestión de la contaminación radiactiva en instalaciones con fuentes radiactivas no selladas. Parte 1”, por Lorena Mariángel, Patricio Fonseca y Ciro Cárdenas; “Gestión de la contaminación radiactiva en instalaciones con fuentes radiactivas no selladas (parte 2), por Ciro Cárdenas, Lorena Mariángel y Patricio Fonseca; y el curso “Cálculo de dosis en gammagrafía en exposiciones de emergencia. Parte 2”, por Carolina Torres e Isabel Casas.

En calidad de expertos o expertas, participaron el Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Luis Huerta; junto a Lorena Mariangel e Isabel Casas (Sesión técnica “Contribución a la seguridad nuclear, seguridad física y protección radiológica en la Región Iberoamericana y ámbito internacional: resultados y desafíos futuros”); Ciro Cárdenas (Mesa redonda “Modernización en la gestión de marcos regulatorios”); Patricio Fonseca (Sesión Técnica “Requisitos y desafíos en el licenciamiento de irradiadores”); y Rommy Casanueva (Mesa redonda “Comunicación y difusión del conocimiento”).

En otros importantes roles, representantes CCHEN participaron en la moderación de mesas, como es el caso de Luis Huerta e Isabel Casas. En tanto, bajo la calidad de secretarias técnicas, participaron Valentina Verdejo, Carolina Torres, María José Yáñez, Lorena Mariangel, Leslie Vironneau, Silvia Lagos, Mónica Pastor, Marcela Ortiz y Rommy Casanueva.

En cuanto a pósteres electrónicos, la Institución presentó “Adaptación metodológica para evaluar el daño citogenético inducido por rayos X pulsados de baja energía“, por Analía Radl y Valentina Verdejo; “Aplicación técnica de micronúcleos por bloqueo de la citocinesis para el estudio prospectivo de pacientes con cáncer de mama“, por Valentina Verdejo; “Experiencia adquirida en el uso de base de datos nacional de incidentes radiológicos en Chile“, por Eugenio Finschi; “Evaluación de la resiliencia de la operación segura de las centrales nucleares, de los reactores nucleares de investigación y de las instalaciones radiactivas de los países miembro del FORO en tiempos de pandemia“, por Patricio Fonseca; “Logros y desafíos en el marco de la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas (CONSER)“, por Carolina Torres; y “Revisión retrospectiva de los registros de dosimetría personal del Departamento de Dosimetría de la Comisión Chilena de Energía Nuclear en el periodo 2000-2021“, por María José Yáñez y Denisse Karl.

En la ceremonia de premiación, el póster “Evaluación de la resiliencia de la operación segura de las centrales nucleares, de los reactores nucleares de investigación y de las instalaciones radiactivas de los países miembro del FORO en tiempos de pandemia” obtuvo el 3° lugar. El trabajo corresponde a uno de los últimos proyectos desarrollado en el marco del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), donde Chile, a través de la CCHEN, es parte.

El póster fue presentado en el congreso por Patricio Fonseca, quien integró el grupo de especialistas que participaron en dicho proyecto, mientras que el diploma fue recibido por Lorena Mariangel, ambos integrantes de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la CCHEN.

Galería  Fotográfica

La CCHEN marca presencia en XII Congreso Regional IRPA desarrollado en Chile