Reciclan material en desuso para reacondicionar irradiador del Centro de Estudios Nucleares La Reina y optimizar su producción

Debido al desgaste natural de la fuente con que operaba el irradiador experimental Noratom, se formuló un proyecto para reutilizar material en desuso de la Planta de Irradiación Multipropósito de la CCHEN, el que para efectos del Noratom sí está en condiciones de ser utilizado.

Así es como hoy dejó de ser un proyecto, para transformarse en una herramienta más para los procesos que están a cargo del Departamento de Irradiación y Caracterización de la División de Productos y Servicios de la Comisión. Precisamente, en una pequeña ceremonia que congregó a jefes y funcionarios de distintas unidades que colaboraron con su desarrollo e implementación, fue presentado el irradiador reacondicionado y recargado.

En términos de productividad, se traducirá en un aumento importante de su capacidad, dado que posee una fuente de mayor actividad en relación a los otros equipos, permitiendo la reducción de los tiempos de producción. Lo anterior, sin mencionar la ventaja que implica disponer de un tercer equipo en operación que dará mayor continuidad y disponibilidad del servicio de irradiación.

En concreto, si hoy uno de los irradiadores tarda cerca de tres minutos en irradiar un producto, hoy el Noratom lo hará en menos de un minuto.

En lo que respecta a las mejoras que presenta el equipo, destaca su blindaje y su diseño de instalación dentro del Laboratorio, que antiguamente operaba en altura y hoy fue ubicado al nivel del piso, permitiendo que su manejo sea mucho más simple y seguro para el personal. Asimismo, el proyecto incluyó el diseño de una unidad de control electrónica que facilitará su operación. Dicho sistema de control es un producto que se espera replicar en los otros irradiadores, mejorando su manejo y control en la administración de las dosis.

Reutilización de materiales

Para continuar utilizando este irradiador, es importante mencionar que se reciclaron lápices de Cobalto 60 en desuso, provenientes de la Planta de Irradiación Multipropósito, donde por el nivel de actividades que allí se desarrollan, estas ya no eran útiles, siendo, por tanto, tratadas  en calidad de residuos. Sin embargo, para efectos del Noratom, sí son totalmente utilizables.

 Por eso, bajo estrictas medidas de seguridad, el irradiador fue trasladado al CEN Lo Aguirre para realizar el proceso de recarga y luego se trajo devuelta a La Reina, donde se espera entre en completo y normal funcionamiento hacia fines de abril.

Es preciso señalar que el Laboratorio de Irradiación cuenta con dos irradiadores con los que ha venido operando. Se trata del Gammacell que, al igual que el Noratom, funciona con fuentes de Cobalto 60; y un segundo equipo que utiliza fuentes de Cesio 137.

“Estamos satisfechos con el resultado obtenido, no solo por lo que implica en términos de productividad y rendimiento, sino que también porque estamos haciendo un mejor aprovechamiento de materiales que estaban destinados a ser manejados como residuos”, señaló Ernesto Correa, jefe de la División de Productos y Servicios de la CCHEN, quien aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de las diversas áreas de la Comisión que participaron a lo largo del desarrollo de este proyecto.

Revisa aquí algunas imágenes que dan cuenta del proceso de traslado, recarga e instalación del irradiador experimental Noratom en el CEN La Reina.