CCHEN y OIEA invitan a presentar proyectos de cooperación, investigación y desarrollo

Una invitación a profesionales e investigadores de universidades y entidades públicas o privadas, realiza la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, y el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, para presentar propuestas de proyectos de cooperación, investigación y desarrollo, a nivel nacional, regional e interregional, para el periodo 2020-2021.

Esta iniciativa es parte del Programa de Cooperación Técnica, PCT, del OIEA, que busca levantar proyectos que fortalezcan áreas clave para el país, como seguridad nuclear y radiológica, salud y nutrición, alimentos y agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo y gestión de conocimiento nuclear, agua y medioambiente, energía y tecnología de las radiaciones.

Proyectos de Cooperación Técnica

EL OIEA ofrece cooperación técnica a 28 países de América Latina y el Caribe, a través de su PCT, para crear, fortalecer y mantener capacidades humanas e institucionales para el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear, en apoyo a las prioridades nacionales en materia de desarrollo.

En ese sentido, los proyectos de cooperación técnica involucran la venida de expertos; la capacitación de profesionales y técnicos, a través de becas y visitas científicas; y el suministro de equipos, insumos o servicios.

Por su parte, los proyectos que se presenten deben orientarse, entre otros, a resolver problemas prioritarios para el país, enmarcarse en programas nacionales con fuerte apoyo gubernamental y emplear tecnología nuclear competitiva. Asimismo, debe apostar por un beneficio socioeconómico tangible, y contar con el respaldo institucional y gubernamental del sector involucrado.

Cabe destacar que tras la convocatoria anterior, que abarca el periodo 2018 – 2019, postularon 11 iniciativas al OIEA, siendo cinco de ellas aprobadas. Precisamente, en enero de este año comenzó la ejecución de dichos proyectos, los que finalizarán en diciembre de 2019.

Convocatoria 2020 – 2021

Las iniciativas seleccionadas constituirán la propuesta de nuestro país para que sean evaluadas por el OIEA, para conformar el Programa de Cooperación Técnica de Chile para el bienio 2020 – 2021. El plazo para enviarlas vence el martes 10 de abril, a las 12:00 hrs. (mediodía).

Para mayor información, contactar a Loreto Torres (maria.torres@cchen.cl) y a Valentina López (valentina.lopez@cchen.cl), o consultar los siguientes links:

http://pcmf.iaea.org/Default.aspx

https://www.iaea.org/technicalcooperation/Home/index.html

Los antecedentes del Programa de Cooperación Técnica y de esta convocatoria están disponibles a continuación: