Consultas ciudadanas 2018 para Normas de Seguridad Nuclear y Radiológica

La Comisión Chilena de Energía Nuclear, a partir de esta fecha, pone a disposición de la ciudadanía Consulta Ciudadana correspondiente a cinco documentos normativos:

Documento

Formulario para consultas del público

NS-ACTR-01.0 Requisitos para la Autorización de Transporte de Materiales Radiactivos (icon Descargar)

Ingrese aquí para enviar sus preguntas u observaciones

NS-ACTR-02.0 v1 Protección Física en el Transporte de Materiales Radiactivos (icon Descargar)

Ingrese aquí para enviar sus preguntas u observaciones

NS-ACTR-03.0 Planes de Emergencia en Caso de Accidente durante el Transporte de Materiales Radiactivos (icon Descargar)

Ingrese aquí para enviar sus preguntas u observaciones

NS-AUCR-01-0 Requerimientos para la autorización de operación de instalaciones de Braquiterapia Diferida de Alta Tasa de Dosis (icon Descargar)

Ingrese aquí para enviar sus preguntas u observaciones

NS-GGDM-01.1 Requerimientos de Control Dosimétrico para personal de operación de instalaciones nucleares o radiactivas (icon Descargar)

Ingrese aquí para enviar sus preguntas u observaciones

La finalidad de la consulta es recoger las preguntas y observaciones de los interesados en las materias que involucran las normas puestas en consulta. Estas Normas son elaboradas por la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la CCHEN, órgano regulador y fiscalizador de las instalaciones, equipos y operadores de fuentes, emisoras de radiación de Primera Categoría.

Tu participación es clave para la implementación de normas idóneas para el público interesado.

 Para participar, debes considerar los siguientes hitos:

Fase

Periodo

En qué consiste

Primera fase, CONSULTA

25 días hábiles

Entre el 06 de junio y el 11 de julio de 2018.

Publicación en portal WEB CCHEN de información en formato noticia sobre el inicio del proceso de la Consulta con un enlace al sitio donde se aloja el o los documentos a ser sometidos a consulta.

Paralelamente, se envía correos electrónicos personalizados a los sujetos que sean objeto de la Norma sometida a consulta.

Segunda fase

ELABORACIÓN DE RESPUESTAS

45 días hábiles.

Entre el 12 de julio y el 13 de septiembre de 2018.

La CCHEN tiene 45 días hábiles para analizar las intervenciones y elaborar las respuestas a quienes intervinieron en la Consulta.

Las respuestas son enviadas a los participantes y publicadas en la WEB.

Fase

MESA DE TRABAJO

(solo si se requiere)

Cuando las intervenciones requieren de la formación de un grupo especializado para clarificar las intervenciones y su eventual incidencia en materias de la consulta, la División de Seguridad Nuclear y Radiológica establecerá la mesa de trabajo respectiva.

Las consultas ciudadanas virtuales son un espacio de comunicación y canal de invitación a las personas, para opinar respecto a una determinada política pública o plan gubernamental. Es una oportunidad para incidir de manera práctica y sencilla en la elaboración de un documento, en este caso, una norma de seguridad.

Los ciudadanos y organizaciones están invitados a conocer, analizar y mejorar el documento propuesto, que velará por la protección de los usuarios trabajadores y entorno de las instalaciones radiactivas de primera categoría del país.