Estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Valdivia visitaron la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Cerca de 20 alumnos de la carrera de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología de la Universidad Santo Tomás de Valdivia visitaron las instalaciones del Centro de Estudios Nucleares (CEN) La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

En la jornada, los estudiantes aprendieron, entre otros, qué tipo de elementos se irradia a diario en el Laboratorio de Irradiaciones, cómo se producen radioisótopos en el Reactor Nuclear Experimental (RECH-1) y cómo estas técnicas han contribuido a lo largo de los años a la salud de las personas en nuestro país.

“Los alumnos manifestaron su grata impresión por la visita, especialmente por la experiencia de observar e interactuar directamente con los profesionales e instrumentos que en su clase teórica ya conocían”, señaló el jefe de la carrera y docente que acompañó a la delegación, Sergio Garrido.

“Parte importante de la visita fue haber observado el reactor y planteado dudas acerca de las aplicaciones y de cómo muchas de ellas incluso son de uso diario, como los productos alimenticios o de esterilización de insumos médicos. Lo anterior sin considerar las nuevas alternativas laborales que descubrieron”, concluyó el docente.

Cabe destacar que la CCHEN viene desarrollando un plan de visitas a sus centros de Estudios Nucleares de Lo Aguirre y La Reina, en el marco del cual se atendió en 2017 un total de 44 visitas, traducidas en 757 escolares, estudiantes universitarios y representantes de diversas instituciones del país.