Primer Curso de Capacitación Regional sobre Ensayos No Destructivos para la Evaluación de Estructuras Civiles

El gobierno de Ecuador y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizaron en Quito un entrenamiento sobre técnicas de ensayos no destructivos para la evaluación de estructuras civiles, en el marco del proyecto (CLIX-RLA1014) “Promoción de Tecnologías de Ensayos no Destructivos para la Inspección de Estructuras Civiles e Industriales”, apoyado por el Programa de Cooperación Técnica del OIEA y el Acuerdo Regional ARCAL.

 El objetivo fue enseñar a los asistentes cómo emplear métodos y técnicas de ensayos no destructivos, mediante talleres interactivos. Representando a Chile, asistió María José Alarcón, de la Planta Elementos Combustibles de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Evaluación de estructuras tras emergencias

El curso fue impartido por expertos de la Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND) y de la Asociación Italiana de Ensayos No Destructivos (AIPnD), oficiales técnicos del OIEA, quienes expusieron diversas técnicas para inspeccionar estructuras civiles, útiles tras situaciones de emergencia y evaluar sus daños. Así, los participantes aprendieron los métodos de inspección visual y ultrasonido, la técnica de medición de dureza esclerométrica, la ubicación y estimación de espesores de la armadura en concreto con técnicas electromagnéticas (pachómetro), entre otras.

También se presentaron casos que graficaron la manera adecuada de realizar diagnóstico y análisis sísmico de edificaciones antiguas, como palacios, catedrales y puentes, además de construcciones industriales. El entrenamiento también abordó la inspección de edificios monumentales y la evaluación de escuelas y hospitales, entre otros.

En tanto, para reforzar los contenidos aprendidos, se realizaron mediciones prácticas en estructuras civiles de Quito, tales como el puente del río Rumiñahui y la Basílica del Voto Nacional.

Tecnologías de ensayos no destructivos

Las tecnologías de ensayos no destructivos incluyen técnicas nucleares que son utilizadas para la evaluación de la integridad de estructuras civiles y para diagnosticar el estado de componentes industriales. Estas tecnologías pueden ayudar a los países verificar la seguridad de edificios dañados tras emergencias tal como terremotos, inundaciones y ciclones.

Cabe destacar que entre los objetivos a corto y medio plazo de este proyecto, está la conformación de un grupo de especialistas que cuenten con certificaciones acordes a la norma ISO 9712 y tengan las competencias necesarias para inspeccionar estructuras civiles e industriales aplicando técnicas de ensayos no destructivos.

En este sentido, el curso fue uno de los primeros pasos para conseguir ese objetivo, y la exitosa colaboración entre los expertos, los oficiales del OIEA y los participantes, dio cuenta de los invaluables beneficios que el proyecto (RLA1014) puede brindar a América Latina y el Caribe.

Ver nota de ARCAL.