CCHEN participa en mesa público-privada para promover la inserción de la mujer en el sector energético

Según la última Encuesta de Energía y Género efectuada a comienzos de 2018 por el Ministerio de Energía, en un rango de 48 empresas del sector, solo el 12% de los cargos gerenciales o en directorios son ocupados por mujeres, en tanto, en la industria eléctrica, la cifra alcanza un 22% del total de trabajadores.

Estos resultados fueron los que motivaron a la cartera de Energía y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a constituir una mesa público-privada que fomente activamente la inserción de la mujer en el sector energético.

Por eso se invitó a las principales asociaciones gremiales y organismos sectoriales a acompañar el levantamiento de un diagnóstico conjunto sobre las brechas de género existentes en la industria, que dé pie a un plan de acción concreto para los próximos tres años.

Cabe destacar que entre los integrantes de esta mesa está el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear(CCHEN), Patricio Aguilera, quien señaló que “ya conocidos los resultados de esta encuesta, no queda más que determinar cuáles son las brechas que los sustenta y, a partir de eso, aunar esfuerzos para ofrecer un escenario mucho más amigable que invite a más mujeres a aportar a la industria energética de Chile”.

Complementando lo anterior, es importante indicar que también se constituyó una Mesa Ministerial de Género, donde participan las distintas Divisiones de dicho Ministerio, además de las instituciones vinculadas, dentro de las cuales está la CCHEN.

“El trabajo aquí se focalizará, en el corto plazo, en identificar y eliminar brechas con respecto a la equidad, igualdad de oportunidades y no discriminación; y en el mediano y largo plazo, en aportar a generar un cambio de cultura respecto a los roles del hombre y la mujer en el ámbito laboral y en la sociedad en su conjunto”, comentó Bárbara Nagel, jefa de la Oficina Asesora de Desarrollo Estratégico y Energía Nuclear de Potencia, quien además lidera las iniciativas vinculadas a Género desde la Comisión.

Cabe mencionar, en cuanto a su operación, que esta instancia sesionará mensualmente con sus contrapartes técnicas y, a nivel ejecutivo, lo hará en octubre, cuando se den a conocer los primeros resultados del diagnóstico. En tanto, para marzo de 2019 se prevé la presentación del primer plan de acción público-privado “Energía + Mujer”.

Esta iniciativa es parte de las acciones comprometidas en la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, lanzada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Susana Jiménez.