ARCAL promueve una mayor sustentabilidad y colaboración entre las instituciones nucleares de América Latina y el Caribe

En México se desarrolló un encuentro en el marco del proyecto (RLA0062) “Promoviendo la sostenilidad y alianzas de instituciones nacionales nucleares”, que congregó a representantes de 15 países de América Latina y el Caribe, quienes establecieron un plan de trabajo conjunto para impulsar una mayor sustentabilidad y crear redes colaborativas entre las instituciones nucleares de la Región.

Así es como asistieron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes junto a tomadores de decisión y  expertos internacionales especializados en planes de negocio estratégicos, identificaron los desafíos y oportunidades de las instituciones nucleares y formularon un plan de trabajo que apunta a potenciar la colaboración, a transferir buenas prácticas y promover sustentabilidad.

Cabe destacar que, representando a Chile, participó el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Patricio Aguilera, quien actúa como contraparte nacional de este proyecto (RLA0062). Fue acompañado por el Coordinador Nacional de ARCAL, Mauricio Lorca, también jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la CCHEN.

“Para nuestro país, este proyecto tiene dos implicancias clave. Una de ellas tiene que ver con el proceso de modernización que vive hoy la Comisión, en línea con las acciones que desarrolla el Ministerio de Energía, y que bajo los conceptos de eficiencia, calidad, seguridad y valor van a aportar directamente al objetivo de sustentabilidad; y, por otra parte, la creación de redes colaborativas, que contribuye a la construcción de conocimiento constante y actualizado”, señaló Patricio Aguilera.

En este mismo contexto, el directivo hizo hincapié en el proceso de modernización, agregando que “… apunta a capital humano especializado, a la renovación de la infraestructura y, por supuesto a los recursos financieros y al marco legal que lo sustente”.

Es importante mencionar que este proyecto se ejecuta en el marco del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que promueve la colaboración entre  instituciones que apuestan por los usos pacíficos de la energía nuclear y la tecnología. Sin embargo, dada la rápida evolución del  área, el OIEA y los Estados Partes de ARCAL concordaron realizar acciones adicionales para consolidar los resultados logrados en la Región hasta ahora, lo que se concretó en esta iniciativa en cuestión.