CCHEN apuesta a una mayor sustentabilidad en la producción de radioisótopos y radiofármacos

Con el objetivo de revisar y asesorar la implementación de los proyectos de actualización del ciclotrón y la adaptación de nuevas áreas para la producción de radiofármacos PET (Tomografía por Emisión de Positrones, por su sigla en inglés), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) recibió la visita del experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Miguel Ángel Ávila.

A su paso por Chile, el experto se reunió con profesionales de la División de Producción y Servicios, y de la Sección de Protección Radiológica de la CCHEN, con quienes revisó los escenarios de trabajo del cilotrón y las evaluaciones de Protección Radiológica Ocupacional (ORPAS, por su sigla en inglés).

¿En qué consisten los proyectos?

“Con la actualización del ciclotrón se busca aumentar la capacidad de producción de flúor 18”, señaló Miguel Ángel Ávila, agregando que “mediante el incremento de la corriente en un nuevo blanco nuclear, aumentarán los niveles de radiación durante la operación del ciclotrón y la producción de FDG (Fluorodesoxiglucosa) en las celdas”. Asimismo – continuó- “respecto a las celdas y las líneas de transferencia, se verificó que los niveles de radiación están por debajo de los límites permitidos para el Personal Operacionalmente Expuesto (POE)”.

En lo referente al bunker del ciclotrón, la recomendación es hacer un levantamiento de los niveles de radiación neutrónica y gamma, utilizando Dosimetría Termoluminiscente, para verificar que los blindajes sean suficientes después del proceso de actualización.

Finalmente, con la adaptación de las nuevas áreas de celdas se pondrán en operación nuevos módulos de síntesis química, lo que permitirá la producción de radiofármacos diferentes al FDG y una mejora continua en las auditorías de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).

“Ambos proyectos están a cargo de un equipo multidisciplinario, que permitirá incrementar su capacidad de producción de manera segura y cuyo beneficiario final serán los pacientes que requieren de un estudio PET para tratar de mejor manera las enfermedades que los aquejan”, concluyó Ávila.

Cabe destacar que la visita del experto se enmarcó en el proyecto “Upgrading Cyclotron and Reactor for the Sustainable Production of Radioisotopes and Radiopharmaceuticals” (Modernización del Ciclotrón y del Reactor para la producción sustentable de radioisótopos y radiofármacos”), que desarrolla la División de Producción y Servicios de la CCHEN, con apoyo del OIEA.