Chile asume la presidencia del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

Durante una reunión plenaria realizada recientemente en Brasil, el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Patricio Aguilera, asumió la presidencia del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, por el período de un año.

Se trata de una asociación creada en 1997, que promueve la seguridad radiológica, nuclear y física en la Región iberoamericana, a través del intercambio de experiencias y de la realización de actividades que buscan resolver las problemáticas comunes que enfrentan sus países miembros.

En el marco de lo anterior, el Foro cuenta con un programa técnico de trabajo que, alineado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), prioriza las necesidades nacionales y regionales, junto con el desarrollo de una red de conocimiento sobre seguridad radiológica, nuclear y física.

“Que Chile asuma la presidencia de este Foro implica un gran desafío para nuestra Institución, puesto que los retos que tiene la Región para seguir fortaleciendo los aspectos de seguridad radiológica y nuclear son de carácter dinámico, abarcando desde la implementación de acciones para el fortalecimiento de cultura de la seguridad, la construcción de capacidades, la transferencia de conocimiento y la generación de herramientas para mejorar la seguridad y protección radiológica”, afirmó Patricio Aguilera.

Cabe destacar que antes de asumir Chile la presidencia del Foro, esta recaía en Paulo Roberto Pertusi, Presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil.

Integrantes

Argentina, Autoridad Reguladora Nuclear

Brasil, Comisión Chilena de Energía Nuclear

Chile, Comisión Chilena de Energía Nuclear

Colombia, Ministerio de Minas y Energía

Cuba, Centro Nacional de Seguridad Nuclear

España, Consejo de Seguridad Nuclear

México, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias

Paraguay, Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear

Perú, Instituto Peruano de Energía Nuclear

Uruguay, Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección