En Brasil se realizó entrenamiento para muestreo costero y análisis de microplásticos

En Niteroi, Río de Janeiro se realizó el curso “Regional Training Course on Microplastic Analysis by using MIRS Technique”, en el Laboratório de Radioecologia y Alterações del Ambientais (LARA) del Instituto de Fisica da Universidade Federal Fluminense (UFF), donde asistieron representantes de 14 países de América Latina y el Caribe, entre ellos el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

El objetivo de la jornada, enmarcada en el proyecto ARCAL – RLA7022 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue formar capacidades para el monitoreo costero y análisis de muestras y así evaluar contaminación por microplásticos.

En ese contexto, a su término, los participantes adquirieron competencias para levantar muestras en zonas costeras, describirlas y clasificarlas según aspectos morfológicos de las partículas presentes y analizarlas para establecer su origen químico mediante técnicas instrumentales basadas en frecuencias infrarrojas (MIRS, por su sigla en inglés). También se consensuó un protocolo para la recolección de muestras válidas, normas de clasificación e identificación visual y su análisis instrumental.

En la ocasión se expuso la primera versión de la plataforma web, desarrollada por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile en Chiloé, que busca conectar a laboratorios y servicios de los 14 países de la Región, proveyendo recursos TIC para facilitar la interacción, intercambio de experiencias e información entre los científicos participantes, y su divulgación.

Esta plataforma permitirá la representación geoespacial y en línea de los sitios de muestreo, y pondrá a disposición los resultados científicos de análisis y estadísticas, junto al conocimiento científico, producto de esta colaboración entre científicos, universidades, instituciones y servicios estatales del continente.

Con ello se espera contribuir con información científica, confiable y estandarizada que apoye la toma de decisiones de las autoridades competentes, asumiendo que se enfrenta un problema de alcances globales que, junto a otros conflictos, como la acidificación de los océanos por CO2, el cambio climático y el incremento de los brotes de algas nocivas, impactan y contribuyen a la degradación y pérdida de hábitats y biodiversidad.

Al término del encuentro los participantes expresaron su reconocimiento al Laboratório de Radioecologia y Alterações del Ambientais, por su compromiso con la organización de la actividad, su alto nivel académico y la calidad humana del equipo de trabajo del Dr. Roberto Meigikos.

Cabe mencionar que lo anterior va en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ver aquí: https://bit.ly/2I3wbcD).

Ver nota en labtox.cl