El sello femenino en innovación e investigación de la CCHEN

En el marco de la Agenda de Equidad de Género que impulsa el gobierno, el Ministerio de Energía constituyó una mesa de trabajo público-privada, con el fin de promover una mayor participación de la mujer en el sector energético.

En ese sentido, se busca trabajar más de la mano con el sector privado, para comprometer acciones que impliquen mayor equidad y faciliten la promoción e inserción de la mujer en el rubro, en igualdad de condiciones. Por otro lado, se trabajará coordinadamente con el sector público, mediante una Mesa Ministerial de Género, donde participan divisiones del Ministerio e instituciones vinculadas, entre ellas la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

A corto plazo, la Mesa Ministerial apunta a identificar y eliminar barreras y brechas con respecto a la equidad, igualdad de oportunidades y la no discriminación, mientras que en el mediano y largo plazo, busca aportar a generar un cambio de cultura en relación a los roles del hombre y la mujer, tanto en el ámbito laboral como en la sociedad en su conjunto.

Agenda Equidad de Género CCHEN

Como encargada del Plan de Acción sobre Igualdad de Oportunidades y Prevención y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual, la CCHEN designó a la jefa de la Oficina Asesora de Desarrollo Estratégico y Energía Nuclear de Potencia, Bárbara Nagel, quien trabajará coordinadamente con la División Personas, representada por Ana Ramírez, más un equipo de apoyo, para diseñar e implementar acciones.

En primera instancia se identificarán posibles brechas o inequidades que pudiesen existir en la organización, y en el mejoramiento de procedimientos y canales de información y de denuncia de maltrato, acoso o discriminación. Asimismo, se detectarán espacios de mejora para una mayor equidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Otro objetivo es avanzar hacia un cambio cultural en relación al trato, estereotipos y roles tradicionales. “Queremos lograr un mayor empoderamiento y motivación de la mujer para atreverse a tomar desafíos mayores en el ámbito profesional y, al mismo tiempo, garantizar las condiciones adecuadas para que ello ocurra”, señaló Bárbara Nagel.

Innovación + Mujer

En la Comisión trabajan 112 mujeres, quienes representan el espíritu y la motivación presente en todas las áreas de la CCHEN, una institución reconocida por su labor en ciencia y tecnología. Precisamente, queremos resaltar los aportes realizados en este ámbito en particular, que van desde gestión tecnológica a investigación en materiales.

En ese sentido, destaca la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN) de la CCHEN, al alero de la cual está elDepartamento Gestión de Innovación y Transferencia, encargada de gestionar procesos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, incluyendo actividades de vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y protección de propiedad industrial e intelectual. Quien está a su cargo es la ingeniera Doris Ly.

La particularidad de este Departamento es que está integrado 100% por mujeres, quienes son responsables de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Nuclear, iniciativa apoyada por Corfo, que este año está en vías de consolidación. Su función es identificar, valorar, proteger, empaquetar y transferir activos intelectuales generados de actividades de base científica-tecnológica de la CCHEN, y de tecnologías y conocimientos disponibles en el área nuclear.

El Departamento que dirige Doris Ly también se ocupa de implementar el concurso Capital Semilla CCHEN que en 2017 –su primera versión– adjudicó 13 proyectos, por $39.000.000.

Investigación + Mujer

Si indagamos en el mundo de la investigación, las mujeres de la CCHEN tienen mucho que contar. Para empezar, la doctoraMaría José Inestrosa, quien lidera el Departamento de Materiales Avanzados de la DIAN, es responsable de desarrollar y mantener conocimiento, tecnologías y capacidades en las diferentes etapas del ciclo del combustible nuclear, materiales atómicos naturales y de interés nuclear.

Sus tareas son variadas, abarcando, por un lado, la fabricación de elementos combustibles para el Reactor Experimental Nuclear y, por otro, la implementación y gestión de investigación y desarrollo para el beneficio de la sociedad.

Siempre en el ámbito de la investigación -y también al mando de una mujer- destaca el Departamento de Tecnologías Nucleares de la misma División. A su cargo está la doctora Adriana Nario, quien apunta a generar información que contribuya a resolver problemas o interrogantes medioambientales, agrícolas y de salud alimentaria y humana.

Realiza esta labor a través de actividades de análisis, para lo cual cuenta con importantes espacios de trabajo, algunos de ellos únicos en el país, como el laboratorio de metrología química y análisis por activación neutrónica, laboratorio de isótopos ambientales, campo de estudios agroambientales, laboratorio de radiobiología celular y molecular, laboratorio de agricultura y laboratorio de aplicación de irradiación en vegetales.

Muchas de sus actividades las realiza junto a instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Sistema Integrado deLaboratorios de Alimentos (SILA), donde aporta en el desarrollo de análisis para detectar elementos radiactivos en suelos, cultivos, aguas y alimentos, además de elementos químicos y contaminantes; y la Red Analítica de América Latina y el Caribe (RALACA), donde pone a disposición sus secciones de Agricultura y Gestión Ambiental.

“Los números no son determinantes a la hora de diferenciar la cantidad de hombres y mujeres que aquí trabajan, porque el rol de nuestras funcionarias es -y ha sido- muy destacado. Sin embargo, sí es cierto que hay trabajo por hacer para nivelar el escenario y en eso estamos, y no solo en el marco de la Mesa Ministerial de Género, sino que por nuestro compromiso que apunta hacia una sociedad mucho más desarrollada”, señaló el Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera.