Pasantías científicas escolares: el efecto multiplicador de experiencias

Destacamos el siguiente artículo publicado por el Proyecto Asociativo Regional Explora-UC de la Región Metropolitana Norte, en el que se pone de relieve la interacción entre dos de nuestros profesionales químicos y un grupo de ciencia escolar del colegio Emprender de Larapinta, en la comuna de Lampa, quienes desarrollan una iniciativa en el humedal de Batuco.

Francisca quiere ser psicóloga, analizar problemas de conducta, desarrollar estrategias para motivar cambios, así como acompañar a las personas en esos momentos de difícil transición. Un detonante para su vocación fue conocer a una científica que visitó su colegio a comienzos de año y, de este encuentro surgió la posibilidad de realizar una investigación científica. La única condición era pensar una idea que ayudase a resolver un problema de su comunidad local. Esta fue una de las 50 pasantías científicas escolares supervisadas por la comunidad académica que colabora activamente con el Proyecto Explora CONICYT Región Metropolitana Norte de la UC.

Talleres de inducción al método científico, visitas a laboratorios para conocer su funcionamiento y realizar experimentos; reuniones frecuentes entre la comunidad escolar y científica, así como comunicaciones escritas y orales son las principales acciones para fomentar la creación y el desarrollo de investigaciones científicas escolares. “La idea es que niños, niñas y adolescentes de 5º básico a 3º medio vivan la experiencia de ser científicos, así como las diferentes etapas que conlleva la producción de conocimiento”, comentó Elia Soto S., directora del PAR Explora RM Norte de la Facultad de Matemáticas UC.

Las pasantías científicas en las categorías de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingeniería y Tecnología, se han desarrollado durante un semestre (marzo-septiembre), con el objetivo de promover el encuentro entre estudiantes, docentes e investigadores, en el marco de la valoración del conocimiento científico y tecnológico. Próximamente se abrirán las postulaciones (a partir del 13 de septiembre) para que los equipos de estudiantes de las 17 comunas con las que trabaja el PAR Explora RM Norte participen en la nueva versión del XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT 2018). Las personas ganadoras de los congresos regionales viajarán hasta la región del Biobío, donde se llevará a cabo la final nacional.

A modo de ejemplo, se destacan tres pasantías que se realizan en las comunas de Independencia, Colina y Lampa.

Educación e inclusión

Jahel Cornejo, Patricia Olivares, Carolina Caimanque y Sergio Aguilar, estudiantes del 8° básico del Liceo Polivalente A80 Presidente José Manuel Balmaceda de Independencia, han participado por segundo año consecutivo en una pasantía científica escolar. Con la experiencia pasada, ahora apostaron por hacer un estudio que aborde la relación entre educación matemática e inclusión sociocultural (niños con capacidades y/o contextos diferentes y su aprendizaje de las matemáticas). “La experiencia ha sido interesante porque estamos entrevistando a compañeros extranjeros que residan en nuestro país por un periodo máximo de un año, y determinar la facilidad o dificultad para aprender matemáticas en Chile, que nos expliquen la forma en que ellos desarrollan la multiplicación”, comentaron Jael Cornejo y Patricia Olivares. Para desarrollar la investigación cuentan con la asesoría de la académica de la Facultad de Educación UC, Pilar Peña Rincón. “Es importante desarrollar prácticas inclusivas en la educación de las matemáticas. La experiencia con escolares es rica porque se difunde la pasión por investigar y el cambio de mirada desde lo epistemológico y didáctico de lo que es la enseñanza de las matemáticas”.

Cronobiología en adolescentes

Otra experiencia es la que han vivido los estudiantes del Colegio Terramonte de Colina, quienes participan por primera vez en una pasantía científica escolar. Su investigación estudiará la correlación entre calidad de sueño, memoria de aprendizaje y déficit atencional. Para ello identificarán estudiantes que estén diagnosticados con déficit atencional en su colegio y, realizarán una prueba conocida como “stroop”, que mide la capacidad de atención; otra que mide la memoria a corto plazo que se conoce como “dígito” y, mediante un sensor se medirá la tasa cardiaca a fin de identificar las fases del sueño. Según Margarita Bórquez, investigadora del Instituto Milenio de Neurociencias Biomédicas de la Universidad de Chile, el proyecto es atingente porque existe un escaso registro de población diagnosticada con déficit atencional. “Además, el sobre diagnóstico del trastorno no toma en cuenta el factor sueño, los niños cuando duermen poco al día siguiente están hiperactivos; mientras que los adolescentes o adultos andan somnolientos”.

A diferencia de otras pasantías, donde dos o cuatro personas desarrollan una investigación, en esta participa el curso completo aportando con ideas. “Todos nos beneficiemos de las visitas constante que realiza la investigadora, pero tenemos un grupo que nos representa en la pasantía, por ejemplo, yo me encargo de identificar a los y las jóvenes con déficit atencional, explicó la estudiante Francisca Velásquez. Por su parte, Gabriel Guzmán, ha participado en la salida a los laboratorios del BNI. “Nunca antes había visitado un laboratorio, la experiencia fue increíble, me permitió mejorar la comprensión de conceptos teóricos que hemos visto en clases”.

Química del agua

El análisis químico del agua también tiene su espacio en las pasantías científicas escolares. Los estudiantes del Colegio Emprender Larapinta de Lampa, Vicente Moraga, Felipe Rodríguez, Diego Pérez y Janis Sepúlveda estudian la presencia de metales pesados y microplásticos en el Humedal de Batuco, tema de gran relevancia para la comunidad local y de actualidad. Lo más complicado de nuestro proyecto ha sido la obtención de las muestras de agua y barro del humedal, a fin de determinar que parte del humedal podemos beneficiar”, explicó Diego Pérez.

“La idea es que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos de química, aprendan a recolectar muestras de agua, realicen análisis de laboratorio, que incluya medir el pH de las aguas, su conductividad y los niveles de carbonatos. En el laboratorio de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) realizaremos pruebas de absorción atómica, plasma inducido y cromatografía de líquidos. Por último, haremos el tratamiento numérico”, explicó Stephanie Neira, química analística de la CCHEN.

“Participar en pasantías me permite adelantar y profundizar contenidos que me enseñan en el colegio. Tener un científico en el aula es como si uno quisiese ser músico y tiene al frente a su artista favorito” Felipe Rodríguez.

Instituciones

Las facultades que han participado en las pasantías corresponden a universidades, como Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad Autónoma, Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo. También han colaborado entidades asociadas a la investigación, tales como el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Instituto Milenio de Neurociencias Biomédicas de Universidad de Chile, Laboratorio de Estadísticas Sociales de la UC y el Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma. Por último, se cuenta con la asesoría de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile.

Las comunas del Explora RM Norte que están trabajando en las pasantías científicas escolares son: Colina, Independencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lampa, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Santiago, Tiltil y Vitacura.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jariverar@mat.uc.cl / Ver nota original