Las estaciones de monitoreo de ensayos nucleares que maneja Chile

Cada 29 de agosto se conmemora el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, siendo el principal mecanismo para su erradicación el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996.

En el marco de este Tratado, el gobierno encomendó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) operar y mantener seis de las ocho estaciones ubicadas en el país, específicamente en Calama (sector Limón Verde), Punta Arenas, Isla de Pascua e Isla Juan Fernández. Desde la CCHEN, la encargada de las Estaciones Chilenas de Monitoreo  CTBT es Paola García de la División Corporativa.

Estas estaciones forman parte del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV), una red mundial que permite detectar en tiempo real cualquier anomalía, por medio de sensores sísmicos, hidroacústicos y de infrasonido, así como también determinar la presencia de elementos radiactivos en cualquier lugar del mundo.

Por otra parte, a cargo de la CCHEN también está el Centro Nacional de Datos (CND), que apoya, opera y mantiene las comunicaciones de las Estaciones Chilenas de Monitoreo CTBT para luego retroalimentar al Centro Internacional de Datos, ubicado en Viena, Austria. Este último cuenta con un sistema de almacenamiento de gran escala, que mantiene una capacidad de archivado de más de 10 años de datos de verificación.

Convenio con Universidad de Chile

Este año se firmó un convenio entre el Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile y el Centro Nacional de Datos de la CCHEN, para trabajar en forma colaborativa y así aprovechar de mejor manera los recursos con que cada una de las instituciones cuenta.

Parte de los objetivos también apuntan a la utilización de los datos para realizar estudios que fomenten el conocimiento de nuevas tecnologías y que sirva de guía para investigadores y expertos en la materia.

Cabe destacar que, anteriormente, en el marco del Programa de Riesgo Sísmico, el investigador Rodrigo De Negri, maestro en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de doctorado de Geología de la Universidad de Chile, desarrolló el estudio “Utilización de datos de las estaciones chilenas de infrasonido para analizar la actividad sísmica y volcánica de Chile”, basado en datos del CND-CTBT.

“Actualmente, tenemos en desarrollo otros convenios y pretendemos que más científicos sigan esta línea y saquen provecho de los datos generados en las Estaciones Chilenas de Monitoreo CTBT para aportar al desarrollo de la ciencia en Chile y el mundo”, señaló Paola García, quien añadió que “además de ser una ayuda técnica y científica para ambas partes, también beneficiará a otras instituciones en cuanto a los datos que se vayan desprendiendo de futuros estudios, sin olvidar que su fin apunta a la verificación de pruebas o ensayos nucleares realizados en el mundo”.

Finalmente, cabe recordar que para Chile, contar con este sistema, es un beneficio, ya que, por su ubicación geográfica y sus características sísmicas y volcánicas, es clave avanzar en la alerta temprana de desastres naturales como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas, a partir del análisis de los datos recopilados, que permitirán alertar a la ciudadanía y tomar las precauciones necesarias ante una eventualidad.