CCHEN en vías de patentar novedoso proceso que optimiza la producción de sales de litio

El 13 de septiembre 2018, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL Nuclear), presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)  su primera solicitud de patente de invención, en calidad de titular único. La invención se refiere a un nuevo medio de extracción que optimiza la producción de sales de litio.

Dicha solicitud marca un hito importante en lo que respecta a la invención de un nuevo medio orgánico de extracción que, aplicado a diferentes salmueras, permite separar en forma eficiente los iones de litio, magnesio y boro, independientemente del pH, reduciendo así las etapas de extracción. Con ello se optimiza la producción de sales de litio.

En palabras del investigador principal de la solicitud de patente del Departamento Materiales Avanzados, Dr. Julio Urzúa, “el beneficio de este nuevo método es que permite extraer prácticamente todo el Magnesio y gran parte de los iones distintos de litio, dando lugar a una salmuera con contenido en litio libre de impurezas y listo para ser precipitado, independiente del pH y de la concentración de los elementos presentes”.

Y no solo eso. Esta solicitud de patente también marca un hito en el proceso de consolidación de la OTL Nuclear y de la propia Comisión, avalado por el hecho de haber sido capaces de generar una solicitud de patente a partir de una investigación financiada por la CCHEN, a través de su fondo concursable Capital Semilla.

Lo anterior se suma a que “estamos potenciando nuestro capital humano joven, que se incorporó a la CCHEN, gracias a otro fondo concursable –en este caso– el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), lo que da cuenta de las grandes posibilidades que ofrecen este tipo de concursos”, enfatizó la subdirectora de la OTL Nuclear y jefa del Departamento Gestión de la Innovación y Transferencia de la CCHEN, Doris Ly.

“Nuestro desafío es seguir avanzando por la ruta de la protección de la propiedad intelectual, que en este caso corresponde a una patente, ya que la postulación fue realizada vía el sistema PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), por lo que ahora se deben definir los países donde se va a proteger, donde se realizarán análisis y estudios de mercado, además de conseguir potenciales licenciatarios, entre otros”, concluyó Ly.