Jóvenes marcaron tónica en el Día de la Ciencia en la CCHEN

En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, instaurado por la UNESCO en 2001, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) abrió nuevamente las puertas del Centro de Estudios Nucleares La Reina a las cerca de 250 personas que llegaron hasta el lugar. Se trata del segundo año consecutivo en que la Comisión realiza esta actividad para conmemorar este día (ver galería de fotos).

Aunque la invitación estuvo dirigida a todo público, fueron principalmente los jóvenes quienes se mostraron más interesados por conocer las aplicaciones que en materia de energía nuclear desarrolla la CCHEN.

La novedad de este año fue que se organizó una feria en la que se dieron a conocer a través de maquetas, videos y muestras de productos, temas tan variados como la irradiación de plasma y sangre, el proceso de extracción del litio, investigaciones en agricultura, sobre vigilancia radiológica ambiental y acerca de la producción de radiofármacos, además de proyectos de I+D, y elementos combustibles.

Adicionalmente, se habilitaron diversas dependencias y laboratorios que fueron atendidos por los propios funcionarios a cargo de los procesos. Destacó el Reactor Nuclear y los laboratorios de Plasmas y Fusión Nuclear, Investigación Nuclear, Metrología de Radiaciones Ionizantes y Dosimetría.

También llamó la atención de los visitantes todo el sistema de prevención y respuesta a emergencias radiológicas, que fue explicado in situ junto al laboratorio móvil y al equipamiento que posee la CCHEN.

También capturó el interés del público la maqueta a escala “Enercity” del Ministerio de Energía, mediante la cual se enseña el funcionamiento del sector energético a la ciudadanía, explicando en forma interactiva, cómo las distintas fuentes y usos de la energía se relacionan con el Sistema Eléctrico Nacional.

Los visitantes también pudieron disfrutar de un día al aire libre en las áreas verdes de la Comisión, donde además hubo food trucks que animaron la jornada. Comentarios positivos que destacaron la jornada como “entretenida” e “interesante” se pudieron apreciar en las redes sociales.

Finalmente, también contamos con la presencia de dos jóvenes profesionales de Rincón científico, un sitio de divulgación científica, quienes hicieron el recorrido junto al público.