CCHEN potencia su línea investigativa en materia agrícola y medioambiental

Gracias a la adjudicación de dos propuestas, en el marco del Programa de Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de Conicyt, el Departamento de Gestión de la Innovación y Transferencia de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) integrará dos investigadores a su equipo para desarrollar los proyectos, que en suma concentran un aporte a recibir de $114.280.000.

Uno de los proyectos consiste en evaluar la radio-hormesis, como metodología para mejorar los parámetros de crecimiento de las especies Eucalyptus nitens (Eucalipto brillante) y Peumus boldus (boldo). La hormesis es un fenómeno que relaciona la dosis con la respuesta, bajo el principio que lo que resulta dañino a grandes dosis, puede ser beneficioso en dosis bajas.

Esta investigación estará a cargo del doctor en Ciencias de la Agricultura por la Universidad Católica de Chile, Daniel Villegas, quien además posee amplia experiencia en el campo de la investigación y la docencia. Así, su tarea será liderar la nueva línea de investigación en radio-hormesis en plantas leñosas.

Lo anterior “ha sido una necesidad de la CCHEN, al alero de las actividades de I+D+i que aquí se realizan para promover el uso de tecnologías nucleares en varios ámbitos de la sociedad, gracias a lo cual podremos fortalecer el campo de investigación en fitomejoramiento”, señaló Mauricio Lorca, jefe del División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la Comisión.

Cabe mencionar que entidades como CMPC Celulosa, Forestal Arauco y el Instituto Forestal (INFOR) participan en el proyecto y serán las receptoras de los resultados.

El segundo proyecto adjudicado tiene relación con las “Bases metodológicas para una evaluación piloto epidemiológica-ambiental, entre anomalías geoquímicas en suelos de la Región de O´Higgins y su asociación con la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles”.

La investigadora a cargo será la geóloga Ana Valdés, doctora en Geoquímica del Medioambiente por la Universidad Paul Sabatier (Toulousse III, Francia), quien se enfocará en temas ambientales vinculados con la contaminación polimetálica desde una perspectiva integrada de la geoquímica ambiental y epidemiológica, para identificar la proveniencia de aquellas sustancias inorgánicas como metaloides o metales que afecten un área o población determinada.

Estos análisis permitirán ampliar el proceso de interpretación de los datos, otorgando mayor precisión e integración sistémica del impacto de la contaminación sobre la población expuesta, lo que hoy se denomina “Evaluación del riesgo acumulado”.

“El interés de la CCHEN por abordar estas temáticas está dado fundamentalmente por nuestra vinculación con los problemas medioambientales y su impacto en la salud de las personas”, comentó Lorca.

La entidad que participará en esta propuesta es Codelco, División El Teniente.

Cabe mencionar que ambos proyectos se desarrollarán durante 24 meses y estarán a cargo del Departamento de Tecnologías Nucleares de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la CCHEN.