Energía nuclear en la lucha frente al cambio climático

En el marco de la línea de trabajo que desarrolla la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, con el fin de evaluar la emisión de gases de efecto invernadero, el experto de la Universidad de Alberta (Canadá), Dr. Scott Chang,visitó nuestro país para realizar una serie de presentaciones.

En la oportunidad expuso acerca del ciclo del carbono, de las emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes tipos de ecosistemas, muestreo de suelo, técnicas de análisis, además de uso y desarrollo de sistemas agroforestales para aumentar la fijación de carbono en la tierra. En ese marco, se abordaron las medidas que el sector agrícola debe implementar para adaptarse al cambio climático.

“Las técnicas nucleares son muy importantes para mejorar nuestra comprensión del ciclo del carbono y del nitrógeno en diferentes ecosistemas. Por ejemplo, revisamos el uso de nitrógeno-15 como trazador para determinar la eficiencia del uso de nitrógeno en los fertilizantes y el uso del carbono-13 para determinar la fuente de emisión de carbono orgánico y de dióxido de carbono”, señaló Chang.

Al taller asistió Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue A.G., quien comentó que “se visualizan las oportunidades para desarrollar una agricultura más sostenible y relevante para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregando que para eso “es de suma importancia el manejo y uso del suelo como estrategia a considerar para hacer frente al cambio climático, al ser el segundo sumidero de carbono, después del oceáno, y el único al que el hombre tiene acceso de manera práctica”.

Por su parte, el Dr. Chang concluyó que “una vez que comprendamos mejor los factores involucrados en el almacenamiento de carbono en el suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de aplicaciones nucleares, podremos diseñar técnicas de manejo para mejorar nuestra capacidad de mitigar el cambio climático. En ese sentido, es importante mencionar que con las técnicas nucleares se obtiene información concluyente única que apoya las metodologías convencionales”.

El Dr. Chang es ingeniero agrónomo de la Universidad de Zhejiang (China) y cuenta con un doctorado en Silvicultura (suelos forestales) de la Universidad British (Columbia). Actualmente, se desempeña como profesor de Suelos forestales y Dinámica de nutrientes en la Universidad de Alberta (Canadá).