Con tecnología nuclear apuntan a optimizar el desarrollo y rendimiento de cultivos en América Latina y el Caribe

Una serie de reuniones y talleres se realizaron durante la venida al país de Fabricio Darío Cassán, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina), en su calidad de experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Su visita se enmarcó en las acciones que se desarrollan al alero del proyecto del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que apunta a mejorar la productividad de los cultivos mediante el uso de genotipos de cultivos eficientes en nutrientes y biofertilizantes/bioestimulantes para optimizar la seguridad alimentaria.

Durante la visita del Dr. Cassán se estableció un protocolo de trabajo experimental que considera determinar las condiciones de ambiente y las dosis de fertilizantes y de bioestimulantes en una variedad de papa. Bajo estas condiciones se realizará un estudio en invernadero para evaluar las respuestas físico-químicas en el cultivo de papa.

Por eso, en conjunto con el Laboratorio de Bacteriología y Micología del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el equipo del Departamento de Tecnologías Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), organizó reuniones de diseño de ensayo y talleres a los que además asistieron representantes de la Red Chilena de Bioinsumos y empresas privadas dedicadas al análisis de suelo, microorganismos y producción agrícola del país.

Las reuniones de trabajo incorporaron la discusión de la futura norma de producto de bioestimulantes y biofertilizantes, sus definiciones, modos de uso y la necesidad de contar con protocolos de análisis homogéneos entre laboratorios analíticos para la elaboración de etiquetas y aseguramiento de lo envasado.

El Dr. Cassán relató el recorrido y las dificultades que sorteó Argentina en la elaboración de su actual norma. Presentó las fortalezas actuales de contar con dicha norma, que permite tanto al productor agrícola como a las empresas comercializadoras asegurar los contenidos de los elementos presentes en el etiquetado.

Biofertilizantes / Bioestimulantes

Los biofertilizantes o bioestimuladores – dependiendo de su función – son productos desarrollados para la protección y nutrición vegetal, elaborados a base de microorganismos como bacterias, algas, protozoos, virus y hongos, sustancias naturales como feromonas o semi-químicos, macro organismos e invertebrados, así como extractos botánicos. Este tipo de productos están siendo cada vez más utilizados en la agricultura mundial como complemento o alternativa al uso de los plaguicidas tradicionales. (Fuente: www.fao.org)

En ese marco, el objetivo del uso de biofertilizantes y bioestimulantes busca reducir el impacto de productos químicos en el sistema ambiente, aumentar la eficiencia de absorción y el desarrollo de la relación planta/suelo/agua, y disminuir el costo por unidad productiva.

“Chile debe caminar hacia una agricultura sostenible y sustentable”, enfatizó la jefa del Departamento de Tecnologías Nucleares de la CCHEN, Adriana Nario.