Para seguir afinando detalles de lo que será el III Simposio internacional sobre educación, capacitación, divulgación y gestión de conocimiento nuclear, las principales autoridades de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) -instituciones que forman parte de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT)- se reunieron la semana pasada.
La jornada contó con la participación del Rector de la UMCE, Jaime Espinosa; el Rector de la UTEM, Luis Pinto; el director ejecutivo (S) de la CCHEN, Mauricio Lichtemberg; junto a algunos miembros del comité organizador del evento, como el jefe de Comunicación Corporativa de la CCHEN, Rosamel Muñoz; el jefe de la división de Investigación y Aplicaciones Nucleares de CCHEN, Mauricio Lorca; el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la UTEM, Mario Torres; el director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Tito Flores; y el coordinador UMCE-LANENT, el Prorrector Claudio Pérez.
En la reunión se dio cuenta de información general sobre la labor de la red LANENT y la planificación del evento, que tendrá lugar del 25 al 29 de noviembre, en la casa central de la UTEM.
“Solo a través de la colaboración es posible alcanzar logros más importantes y significativos. El trabajo que estamos haciendo tiene la importancia de poner sobre la mesa un tema de gran trascendencia y de complejidad muy alta, como es el uso pacífico de la energía nuclear. Para nosotros como universidad es doblemente importante, no solo por lo que significa el trabajo en común con estas instituciones, sino también porque a nosotros nos compromete el que seamos una universidad consagrada a la educación. Tenemos mucho para que el uso pacífico de la energía nuclear pueda ser difundido, comprendido y aplicado desde una mejor conciencia de nuestra población, fundamentalmente a partir de nuestros niños y jóvenes, que son los encargados del futuro”, expresó el Rector Espinosa.
El Rector de la UTEM, Luis Pinto, concordó con el impacto que tendrá el evento: “Estamos muy satisfechos y contentos con esta reunión, donde estamos propiciando un evento muy necesario para nuestro país. Esperamos que tenga el éxito que merece. Desde las tres instituciones estamos esperanzados de que cambie la actitud de la comunidad chilena hacía la tecnología nuclear”.
El trabajo en red también fue destacado como un elemento clave para la difusión del conocimiento nuclear, como lo expresó Mauricio Lichtemberg, director ejecutivo (S) de la CCHEN. “Es relevante este trabajo colaborativo. A esta altura del desarrollo de la industria nuclear, donde se supone va a ir creciendo la demanda, lo que necesitamos es respaldo de la gente informada y con conocimiento. Y las instituciones como las nuestras son las que están llamadas a generar este futuro. Mientras más nos juntemos y hagamos fuerza, mayor probabilidad de éxito tendremos y nos augurará un futuro mucho mejor para las aplicaciones nucleares pacíficas, que son las que nos interesa destacar”, destacó.
El III Simposio internacional sobre educación, capacitación, divulgación y gestión de conocimiento nuclearestá destinado a docentes, investigadores, estudiantes y otras personas dedicadas o interesadas en la educación, capacitación, divulgación y gestión del conocimiento nuclear en América Latina, el Caribe y otros lugares del mundo. Incluirá sesiones técnicas, cursos específicos, conferencias y mesas redondas con especialistas de diversos países.
Fuente: nota elaborada por el área de Comunicaciones de UMCE. Ver aquí.