Resultados del concurso Semilla CCHEN 2019

Concurso Semilla 2019 CCHEN

Cerca de $30.000.000 se adjudicaron los seis proyectos que resultaron ganadores de la convocatoria 2019 del concurso Semilla para proyectos I+D, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Proyectos adjudicados

  • “Ionanofluidos, materiales híbridos para transferencia de calor”, a cargo de Julio Urzúa (Departamento de Materiales Avanzados), por un monto de $5.000.000.
  • “Obtención de sales de cobalto o cobalto metálico, mediante el uso de técnicas conocidas y probadas a nivel mundial, desde materia prima nacional”, a cargo de Pedro Orrego (Departamento de Materiales Avanzados), por un monto de $5.000.000.
  • “Recuperación de Elementos de Tierras Raras (ETR) desde ripios mineros”, a cargo de Peter Fleming (Departamento de Materiales Avanzados), por un monto de $4.580.000.
  • “Proceso de Extracción de Elementos de Tierras Raras (ETR) de bajo impacto ambiental a partir de relaves geoquímicamente catastrados”, a cargo de Ana Valdés (Departamento de Tecnologías Nucleares), por un monto de $4.180.000.
  • “Desarrollo de nanopartículas de oro (Au 198) funcionalizadas para evaluar biodistribución in vivo y/o ex vivo mediante detección de rayos gamma para su uso en enfermedades crónicas”, a cargo de Luis Muñoz (Departamento de Tecnologías Nucleares), por un monto de $5.000.000.
  • “Estudio de los efectos biológicos de fuentes de plasma focus con potencial aplicación biomédica”, a cargo de Ethel Velásquez (Departamento de Tecnologías Nucleares), por un monto de $5.000.000.

Desafíos

Este concurso apoya y financia iniciativas que busquen resolver desafíos en determinadas áreas y sectores pertinentes a la Institución, con potencial de transferencia al mercado. Deben involucrar a investigadores o equipamiento de la CCHEN.