Innovadora herramienta de planificación para proyectos de seguridad y protección radiológica

Asistentes al taller

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó en Viena, Austria, un taller regional para países de América Latina y el Caribe, con el fin de abordar la aplicación de una herramienta pionera para el diseño de 22 proyectos nacionales de protección y seguridad nuclear. Asistieron 33 participantes de 19 países, entre ellos Chile, representado por Cristian Sepúlveda, jefe de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, y la Srta.  Leslie Vironneau, de la sección Vigilancia Radiológica Individual, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

En conjunto, los países establecieron la nueva estrategia de planificación para el diseño efectivo de proyectos de cooperación técnica, identificando brechas constantes en cuanto a protección radiológica e involucrando a stakeholders clave. Se trata de una guía para los equipos de trabajo, a través de un proceso paso a paso, basado en el Sistema de Gestión de Información de Seguridad Radiológica (RASIMS, por sus siglas en inglés) y en el Sistema de Gestión de la Información sobre Preparación y Respuesta para Casos de Emergencia (EPRISM, por sus siglas en inglés) del OIEA.

Cabe mencionar que estos proyectos nacionales serán presentados a la Junta de Gobernadores del OIEA en noviembre de este año, para aprobación de los Estados Miembros, y su implementación se prevé  para el ciclo 2020-2022.

Considerando que los Estados Miembros de la región comparten este desafío en cuanto al uso de aplicaciones nucleares y radiactivas, el OIEA está a cargo de prestarles apoyo. Por eso, hoy se están diseñando tres proyectos regionales, que se sumarán a los 22 proyectos en desarrollo. Al igual que las iniciativas de carácter nacional, los proyectos regionales se han planteado sobre la base de una herramienta de estrategia, que consiste en el Perfil Estratégico Regional del Acuerdo de Cooperación Regional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

El primero de los proyectos regionales busca fortalecer la creación de redes de organismos reguladores nacionales en América Latina y el Caribe, mientras que el segundo se diseñó para robustecer la cooperación entre organizaciones que manejen técnicas radioactivas, tales como hospitales y laboratorios de dosimetría. El tercer proyecto regional ayudará a países de habla inglesa y francesa en el Caribe a establecer el entorno propicio para el uso seguro de la ciencia y las aplicaciones nucleares.

Así, aunque implementados en diferentes escenarios, los 22 proyectos de los países se unirán para fortalecer esfuerzos y promover la cooperación entre los organismos reguladores nacionales, en pos de armonizar normas e instrumentación.

“El principal beneficio de los proyectos regionales es trabajar sobre problemas comunes y comprender la interacción que se genera”, señaló Leslie Vironneau, quien añadió que “para este próximo bienio, nuestro proyecto nacional se centrará principalmente en la adaptación de las regulaciones aplicables al área de protección radiológica, en el fortalecimiento de las capacidades de los servicios de apoyo técnico y en la protección radiológica en instalaciones de usuarios finales y en la práctica médica. Otro punto importante será el fortalecimiento de la gestión de residuos y el monitoreo ambiental nacional”.

Al hacer que los 22 proyectos nacionales sean consistentes y compatibles con los tres proyectos regionales, sus resultados -incluido el personal capacitado y la infraestructura adquirida- pueden canalizarse para ayudar a lograr el objetivo macro de mejorar la seguridad nuclear en la región y, al mismo tiempo, fomentar la creación de redes y armonizar procedimientos y protocolos entre los Estados Miembros participantes del OIEA.

Finalmente, cabe mencionar que al taller asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile.

Ver nota publicada en iaea.org