Día del Patrimonio 2019: ¿quieres conocer el único reactor experimental operativo en Chile?

Día del Patrimonio 2019

Si aún no conoces el Centro de Estudios Nucleares La Reina, ¡esta es tu oportunidad! Por tercera vez consecutiva, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) abrirá sus puertas al público, el próximo sábado 25 de mayo, de 11:00 a 16:00 hrs., en Avenida Nueva Bilbao 12.501, Las Condes.

INSCRÍBETE AQUÍ

Ese día, nuestros invitados podrán conocer el Reactor Experimental RECH-1, instalación que opera desde 1974, con el fin de dar utilidad a los neutrones que se obtienen de las sucesivas fisiones nucleares generadas en su interior, permitiendo desarrollar actividades y aplicaciones científicas y tecnológicas.

Asimismo, quienes nos visiten tendrán la posibilidad de acceder al Laboratorio de Plasma y Fusión Nuclear, donde se realizan múltiples investigaciones en el área de física de plasma y fusión nuclear, buscando abrir paso a nuevas aplicaciones o desarrollos de interés para nuestro país.

Y, por supuesto, el recorrido incluye el mural “La Energía Nuclear Creadora”, del escultor chileno Eduardo Martínez Bonati, que data de 1971 y que, ubicado a un costado de la Biblioteca del Centro Nuclear, nos describe en seis grandes recuadros el desarrollo de la vida y de las ciencias.

Algunas consideraciones

Quienes se interesen en asistir, es muy importante inscribirse en este enlace dado que, por disposiciones de seguridad, solo se permitirá el ingreso de quienes se hayan registrado en el formulario (cada persona, incluyendo los menores de edad, debe registrarse) Asimismo, se solicita portar cédula de identidad o pasaporte* al momento de la visita y evitar asistir con bolsos o mochilas, puesto que serán revisados a la entrada.

El ingreso al recinto del Centro de Estudios Nucleares no tiene restricción de edad ni de ningún otro carácter, sin embargo, en el caso específico de la sala del reactor, solo pueden ingresar personas mayores de 12 años de edad o mujeres que no estén embarazadas (o crean estarlo).

En tanto, para los más pequeños (menores de 12 años) habrá un stand con actividades didácticas. Por su parte, las personas con movilidad reducida tendrán facilidades de acceso a las instalaciones, excepto para subir al reactor, que no cuenta con un diseño adaptado para tales casos.

Cabe destacar que esta jornada de puertas abiertas se realiza en el marco de la conmemoración de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural, que este año ofrece al público cerca de 1500 actividades gratuitas los días 25 y 26 de mayo. Ver programa de eventos.

*El ingreso a los Centros Nucleares está sujeto a la evaluación oficial se seguridad de nuestro país.